Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un estudio analiza la entonación en euskera

Durante tres años, un grupo de investigación de la UPV/EHU ha estudiado las frases básicas en toda Euskal Herria

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El grupo de investigación Eudia de la Universidad del País Vasco ha publicado la investigación Bariazioa Esaldien Intonazioan, que ha analizado durante más de tres años la entonación de frases básicas del euskera de 138 jóvenes de Euskadi, Navarra e Iparralde.

Los investigadores han grabado las frases de los jóvenes de entre 18 y 27 años, de los que 74 eran chicas y 56 chicos, para transcribir, etiquetar, analizar las 944 frases y elaborar un mapa geo-lingüístico.

Eudia ha distinguido dos grupos entre las personas encuestadas: 81 jóvenes que aprendieron euskera en casa y 47 que lo aprendieron en la escuela. Todos ellos habían estudiado en el modelo D y la mayoría eran estudiantes universitarios al realizar la encuesta.

Se han estudiado “frases enunciativas, preguntas de sí o no, preguntas de quién y qué, preguntas opcionales, preguntas retóricas e interrogativas dubitativas” y han analizado “los movimientos de frecuencia a comienzos de la frase, las ubicaciones de los picos en sintagmas y en las frases y tonos límite”, informó la UPV/EHU en una nota.

Tras analizar la entonación de 29 frases recabadas en 62 municipios, el estudio ha diferenciado dos zonas dialectales cohesionadas.

Por un lado, estarían “los municipios de País Vasco Sur, y por otro lado, los del País Vasco Norte salvo Maule, que no concuerda con ningún otro municipio”, señaló la universidad en un comunicado.

Aintzane Etxebarria y Naia Eguskiza, integrantes del grupo de investigación Eudia de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU, han sido las editoras del libro.

El grupo de investigación surgió para estudiar la variación del euskera, variación diatópica, diastrática y diafásica. Actualmente, estudia también otras cuestiones como, por ejemplo, la competencia prosódica en textos leídos o improvisados y dominio lingüístico. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902