Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano respeta la sentencia sobre Igeldo pero defiende las competencias forales

Los servicios jurídicos de la institución foral analizarán la sentencia del Supremo que anula la consulta popular

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mostró ayer su “absoluto respeto” a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el acuerdo de la Diputación que convocó una consulta popular sobre la desanexión de Igeldo, celebrada en noviembre de 2013. El jefe del Ejecutivo guipuzcoano, matizó, sin embargo, que la Diputación continuará realizando “una defensa a ultranza” de las competencias forales. A preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal supremo recientemente conocida, indicó que, por el momento, su gabinete no puede más que “respetar” la decisión judicial. En este sentido, explicó que el fallo fue recibido ayer mismo por la mañana por la Diputación y que los servicios jurídicos han comenzado a analizarlo, una tarea que les requerirá de cierto tiempo.

El Supremo señala en esta sentencia que la competencia para preguntar a los ciudadanos sobre demarcaciones municipales corresponde a los ayuntamientos. Considera que la consulta de Igeldo debería haberse regido por la norma foral 2/2003 sobre demarcaciones municipales de Gipuzkoa, que “atribuye la competencia para realizar las consultas municipales al Ayuntamiento”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902