Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación recuerda a Santano que licitar la Ronda Sur compete a Irun

No entiende las críticas cuando ya se está trabajando con el personal municipal

Xabier Sagarzazu - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Oiarbide, en la presentación del enlace a la AP-8.

Oiarbide, en la presentación del enlace a la AP-8.

Galería Noticia

Oiarbide, en la presentación del enlace a la AP-8.

Irun- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, respondió ayer al alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, que ahora le toca a él “poner en marcha el proyecto y la licitación” de la Ronda Sur, un vial alternativo de uso urbano que comunicará con Behobia. Además, lamentó que el primer edil irundarra critique un proyecto que el Gobierno foral “está coordinando con el personal técnico de su propio ayuntamiento”.

El pasado viernes la Diputación de Gipuzkoa presentó la propuesta para realizar un tercer enlace a la AP-8 desde la zona sur de la ciudad, que supondrá un desembolso de 6,5 millones de euros y que estará listo para 2020. Este proyecto contempla la construcción de una rotonda en la zona de Oinaurre, desde la que partirán dos viales para la conexión en ambos sentidos con la autopista y un tercero que enlazará con la primera fase de la Ronda Sur, entre Oinaurre y el barrio de Larreaundi, cuyo objetivo es distribuir los tráficos hacia la zona sur, descongestionando la variante norte (GI-636).

El pasado viernes, la edil irunesa de Obras, Cristina Laborda, mostró su “preocupación” por no saber “nada de si Markel Olano y la Diputación Foral van a cumplir con el compromiso que mostraron públicamente, en una visita a Irun en junio de 2016, para acometer la primera fase de la Ronda Sur de Irun a la vez que ese pinchazo a la AP-8, y financiar seis de los siete millones de coste en que está estimada”.

Este mismo martes, la edil anunció la presentación en el Pleno de Irun de mañana de “una moción para pedir a la Diputación Foral que cumpla con ese compromiso y ponga fecha a la reunión solicitada desde Irun a Markel Olano”.

Sin embargo, para Aintzane Oiarbide, desde ese día el Ayuntamiento solo ha realizado “descalificaciones y acusaciones contra la Diputación”. Oiarbide dijo no comprender la actitud de Santano y aseguró que la institución foral ya está haciendo frente “a su compromiso con las y los ciudadanos de Irun”, puesto que se ha dado “el primer paso del proyecto” con el nuevo enlace.

Respecto a la Ronda Sur, Oiarbide recordó que “ahora le toca a Santano poner en marcha el proyecto y la licitación de esta obra, ya que es el Ayuntamiento quien debe licitarla, puesto que es de competencia municipal”.

La diputada foral advirtió al alcalde irunés de que “no valen las descalificaciones y los rifirrafes en prensa, sino los hechos”. En este sentido, añadió que la Diputación, a través de Bidegi, “ya está trabajando para paliar los problemas de movilidad que tiene Irun, y debería el alcalde aplicarse en solucionar sus problemas con hechos, porque de momento no hemos visto ningún avance en el proyecto de la Ronda Sur”.

etiquetas: irun, santano, ronda sur


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902