Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa idea un programa para dar una atención integral a los ancianos sin que abandonen sus domicilios

La iniciativa Etxean Bizi se desarrollará con 200 mayores dependientes de forma experimental en Elgoibar, Pasaia y Errenteria

Iraitz Astarloa J. Colmenero/G. Estrada - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ocho de cada diez personas mayores afirman que quieren ser atendidas en sus domicilios

Ocho de cada diez personas mayores afirman que quieren ser atendidas en sus domicilios

Galería Noticia

Ocho de cada diez personas mayores afirman que quieren ser atendidas en sus domicilios

“El 80% de los ancianos quiere seguir viviendo en sus casas y debemos atender esta demanda” “Si queremos una atención integral tenemos que trabajar con todos los agentes que intervienen en la vida del paciente” “Tenemos que reformular el modelo de provisión de servicios porque las necesidades son diferentes”

donostia- Diseñar un modelo de atención que integre todo tipo de acciones sociales, sanitarias, de voluntariado, así como otras procedentes de servicios de proximidad y el entorno comunitario para que las personas mayores dependientes puedan seguir viviendo en sus casas sin tener que ingresar en ningún centro. Ese es el objetivo con el que nace Etxean Bizi, un proyecto piloto que se enmarca en el plan de gestión de la Diputación Etorkizuna Eraikiz, y que surge con la motivación de atender la principal demanda de las personas mayores en Gipuzkoa: pasar su vejez en su propia casa. Así lo señaló ayer el diputado general, Markel Olano, quien recordó que ocho de cada diez personas mayores quieren ser atendidas sin salir de su domicilio.

Olano compareció ayer en Donostia acompañado por el delegado territorial del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, Jon Etxeberria, y por la directora de Panificación de Matia Fundazioa, Mayte Sancho, para dar cuenta de este proyecto piloto que ya se está implementando en Elgoibar y que, en las próximas fechas, se extenderá a Pasaia y Errenteria.

A lo largo de todo un año, se trabajará con 200 personas catalogadas como dependientes de grado 2 (personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador). Cien de ellas constituirán un grupo experimental y serán las que recibirán la atención integral que persigue Etxean Bizi. El otro centenar de personas conformarán el grupo de control, por lo que permanecerán con las atenciones que reciben actualmente. Una vez transcurrido el año que durará el análisis, se procederá a evaluar las diferencias entre uno y otro grupo para ver las existentes entre la calidad de vida de los dependientes así como de sus cuidadores.

De esta forma, en función de los resultados obtenidos, “se ofrecerá una respuesta y una cartera de servicios que se definirá en cooperación con las administraciones locales, el sistema de salud y los agentes del tercer sector, integrando y coordinando las atenciones que se prestan”, informó Olano.

promoción de la autonomíaEl diputado general expuso que, en función de los datos que maneja el Eustat, a día de hoy Gipuzkoa cuenta con el doble de personas mayores de 80 años (más de 50.000) que en el año 2000, y esta cifra continuará creciendo hasta alcanzar los 68.000 en el año 2031. Además, de los 89 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de la población mayor de 65 años, destacando localidades como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%).

“Con estos datos en mente, desde la Diputación hemos elaborado una hoja de ruta para afrontar y liderar el reto del envejecimiento, apoyando medidas que tengan un enfoque preventivo y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal”, subrayó el máximo mandatario guipuzcoano. De esta forma, la Diputación “potenciará y reforzará” todos aquellos servicios que hacen posible atender con calidad en sus viviendas a las personas mayores. Y para ello, Olano consideró imprescindible “incorporar y coordinar” a todos los agentes implicados en esta atención. “Es decir: familias, servicios sociales en general y SAD (sistema de ayuda domiciliaria) en particular, atención primaria y especializada en salud, sector del empleo del hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, comercios y servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria”, señaló.

Por su parte, el delegado del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Jon Etxeberria, manifestó que la atención integral domiciliaria que contempla el proyecto Etxean Bizi concuerda de pleno con la estrategia que está desarrollando Osakidetza. En este sentido, consideró que “para prestar una atención integral, si queremos un servicio de calidad, tenemos que trabajar conjuntamente con el paciente y su familia o cuidadores, con los servicios sociales, con las asociaciones y, en definitiva, con todos los agentes que puedan intervenir en la vida de ese paciente”.

Finalmente, la directora de Planificación de Matia Fundazioa. Mayte Sancho, abogó por cambiar la forma de hacer las cosas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. “El número de personas mayores que viven solas ha crecido nueve puntos en dos décadas. Las necesidades son diferentes y, en consecuencia, las respuestas deben ser diferentes. Ello nos obliga a reformular el modelo de provisión de servicios”, consideró Sancho. Además, explicó que las instituciones deben tener muy en cuenta el papel de la mujer por un doble motivo, ya que, además de tener una esperanza de vida mayor que la de los hombres, todavía a día de hoy suelen ser ellas las que tienen el papel de cuidadoras, con el desgaste que ello conlleva.

algunas claves

44,69


Es la edad media de Gipuzkoa en la actualidad. Se trata de una cifra que crece cada año y se espera que ascienda a los 47,19 años en 2031.

38

Son los municipios del territorio (de un total de 89), cuya población mayor de 65 años asciende a más del 20% del total. Entre otros se encuentran poblaciones tan representativas como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%).


Son las personas que hoy en día tienen más de 80 años en Gipuzkoa, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Se trata de una cifra significativa, ya que, es el doble de población que en el año 2000. Además, las prospecciones hablan de que esta cifra se disparará a las 58.000 personas en 2026 y a las 68.000 en 2031, un incremento del 49% con respecto a los datos actuales.

80%

Es el porcentaje de personas mayores, con diferentes grados de dependencia, que afirman que quieren ser atendidas en sus domicilios. Esta realidad hace que las instituciones tengan que replantearse el modelo de atención existente hoy en día, en el que muchos ancianos acaban ingresando en residencias o centros pese a no ser su voluntad.

200

Son las personas mayores, calificadas como dependientes de grado 2 (personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador) que van a participar en la experiencia piloto Etxean Bizi. Cien de ellas constituirán en grupo experimental y serán ellas las que recibirán la atención integral domiciliaria. mientras que el otro centenar continuará con la atención que reciben actualmente. Transcurrido un año, se evaluarán las diferencias entre la calidad de vida de los dependientes de los dos grupos así como de sus cuidadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902