Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En busca del talento universitario

Más de 200 universitarios guipuzcoanos de 14 facultades participan en talentia, un programa que busca fomentar competencias en los jóvenes que les ayuden a dar el salto al mercado laboral

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Víctor Urcelay, Agustín Erkizia, Markel Olano, Ainhoa Aizpuru, Jon Altuna y Íñigo Gutiérrez, ayer, con los alumnos preseleccionados.

Víctor Urcelay, Agustín Erkizia, Markel Olano, Ainhoa Aizpuru, Jon Altuna y Íñigo Gutiérrez, ayer, con los alumnos preseleccionados.

Galería Noticia

Víctor Urcelay, Agustín Erkizia, Markel Olano, Ainhoa Aizpuru, Jon Altuna y Íñigo Gutiérrez, ayer, con los alumnos preseleccionados.

Más de 200 jóvenes guipuzcoanos procedentes de 14 facultades de las universidades vascas (UPV/EHU, Deusto, Mondragon y Tecnun) participarán este año en el proyecto piloto Talentia, que busca alinear los objetivos personales de estos estudiantes con los profesionales y, a su vez, que sean coherentes con la estructura y el contexto del mercado laboral. “Queremos que el talento con el que cuenta nuestro territorio pueda desarrollar su potencial al 100%”, resumió ayer el diputado general, Markel Olano, en la jornada que se celebró en el campus de Ibaeta de la UPV/EHU en Donostia para dar a conocer al alumnado los detalles de este programa.

El centro Barriola fue el escenario elegido para reunir a un centenar de estudiantes universitarios que recibieron explicaciones pormenorizadas sobre este programa, que se implanta por primera vez en Gipuzkoa y cuya presentación corrió a cargo del propio Olano y de Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, por parte de la Diputación. Mientras que en representación de las instituciones académicas intervinieron el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia;el vicerrector de Emprendimiento y Formación Continua de la Universidad de Deusto, Víctor Urcelay;el vicerrector académico de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna;y el subdirector de Tecnun (Universidad de Navarra), Íñigo Gutiérrez.

Esta iniciativa de acompañamiento profesional para el desarrollo del talento universitario en Gipuzkoa se desarrollará bajo el título Competencias para la profesionalidad, contará con el apoyo de diversos colegios profesionales y consistirá en talleres, sesiones de coaching y diversos encuentros, en los que el alumnado universitario tendrá la oportunidad de prepararse para el salto al mercado profesional.

Según explicaron ayer sus impulsores, se trata que, durante su etapa estudiantil, el alumnado participante “diseñe un plan de vida y carrera basado en sus intereses y aspiraciones”, de modo que este represente una “herramienta para su desarrollo que le permitirá una mejor realización personal y profesional”.

Los 200 jóvenes que participarán en este proyecto tendrán a su disposición a profesionales expertos para diseñar su propio plan, apoyándose en las actividades académicas y cocurriculares, desarrollar su propio portafolio de habilidades y competencias adquiridas durante su carrera y aprender a ofertar su talento a las empresas y organizaciones con un enfoque en la creación de valor y bienestar.

Los jóvenes que asistieron a la cita de ayer en Donostia, todos ellos de primer curso, han sido preseleccionados por sus universidades, aunque el equipo profesional del proyecto seleccionará a 15 por cada facultad para formar parte del programa piloto.

Con competencias

Este programa Talentia, que ya se desarrolla en Bizkaia, se enmarca en la estrategia Gipuzkoa Talent para “promover y favorecer” el desarrollo del capital humano en Gipuzkoa y “conectarlo con las empresas” que requieren cada vez más de ese talento para afrontar los retos futuros.

En este sentido, Olano explicó a los participantes que las universidades ofrecen “valores y un conocimiento técnico y académico de calidad, un factor determinante sin lugar a dudas”, pero a la hora de dar el salto al mercado laboral, “también resulta clave contar con competencias profesionales y personales” que ayuden a los jóvenes a desenvolverse en “una sociedad y un mundo profesional cambiante”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902