Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Elkartu pide un plan turístico que aborde la accesibilidad

Afirma que solo el 45,1% de los restaurantes y el 31% de los hoteles que se dicen accesibles tienen los medios adecuados

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Turistas en Donostia.

Turistas en Donostia.

Galería Noticia

Turistas en Donostia.

donostia- El techo turístico de Gipuzkoa parece no tener fin. Sin embargo, no todos los que nos visitan pueden disfrutar de las atracciones que ofrece el territorio de igual manera. Según indicó ayer la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, el territorio aprueba por los pelos en materia de accesibilidad.

Representantes de Elkartu comparecieron ayer en la ponencia de reflexión sobre el modelo turístico que se está celebrando en las Juntas Generales e indicaron que, según los datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, el grado de accesibilidad de las tiendas y los comercios se valora con un 5,8, el de las infraestructuras y los servicios públicos con un 5,9 y el de las oficinas de turismo con un 6. Pero la realidad va mucho más allá. Según Elkartu, el 45,1% de los restaurantes y el 31% de los hoteles que indican ser aptos para sillas de ruedas no cuentan con un acceso a nivel o presentan carencias de accesibilidad en sus accesos. Por contra, solo el 18,9% de los hoteles y un 5,9% de los restaurantes disponen de un punto de atención accesible. Este porcentaje llega al 34,4% de las oficinas de turismo.

Por si esto fuera poco, los turistas con discapacidad o necesidades especiales gastaron de media, en 2017, un 28% más que los viajeros sin necesidades especiales.

Ante esta tesitura, Elkartu exigió un compromiso institucional y político que permita garantizar el derecho de todas las personas de acceder y disfrutar de todos los recursos y servicios turísticos.

En este sentido, la federación pidió que se elabore un plan de turismo accesible y que se garantice una información real y efectiva sobre las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos.

Elkartu mostró su disposición a colaborar con las instituciones y agentes que conforman la mesa de turismo, a fin de que las políticas turísticas incorporen la perspectiva de la accesibilidad de manera que todas las personas puedan disfrutar de las atracciones turísticas en igualdad de condiciones.

Donostia, capital turísticaPor otro lado, Donostia se consolida en febrero como “la capital vasca del turismo” al registrar un “crecimiento sostenible del 1,9%”, según aseguró ayer el concejal del área, Ernesto Gasco.

Gasco se refirió en un comunicado a los datos publicados por el Eustat correspondientes al mes de febrero que muestran una “subida ligera y sostenible” de la entrada de turistas en la capital guipuzcoana frente a los descensos registrados en las otras dos capitales vascas (-10,6% en Vitoria y -6,8% en Bilbao).

Destacó que Donostia continúa siendo además la “fuerza tractora del territorio”, dado que un 57,8% de las pernoctaciones en Gipuzkoa proceden de esta ciudad.

Ernesto Gasco subrayó que los datos están alineados con los ejes de trabajo del Plan Director de Turismo de San Sebastián, que apuesta por la desestacionalización, la internacionalización, la autenticidad del destino y la sostenibilidad. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902