Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bosques, los ecosistemas más diversos y rentables

Por la riqueza y empleo que generan, si la masa forestal está bien cuidada

Raúl Casado/Efe - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:12h

Árboles adultos en un bosque navarro.

Árboles adultos en un bosque navarro. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Árboles adultos en un bosque navarro.

Madrid - Los bosques son los ecosistemas más diversos del planeta y también los más rentables, por la riqueza y el empleo que generan, pero estas premisas solo se cumplen cuando las masas forestales están bien conservadas y gestionadas con criterios de sostenibilidad.

La supervivencia de unos 1.600 millones de personas depende directamente de los bosques, que les proporcionan alimentos, medicinas, combustible o abrigo, pero albergan además el 80% de las especies animales o vegetales del planeta.

España es el segundo Estado europeo tras Suecia con más superficie forestal. Solo la madera subastada el pasado año (unos 3,5 millones de metros cúbicos) generó un volumen de negocio superior a los 100 millones de euros. Los datos cobran especial relevancia en la celebración, ayer, del Día Internacional de los Bosques, una fecha instaurada por la ONU para sensibilizar a la población del crucial papel que desempeñan estos ecosistemas desde el punto de vista medioambiental, pero también en la erradicación de la pobreza o la seguridad alimentaria.

A pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación avanza a un ritmo de unas trece millones de hectáreas anuales y el 30% del tráfico de madera procede de talas ilegales, según datos de la ONU, que señala que las masas forestales prestan servicios difícilmente cuantificables (capturan carbono, contribuyen a la regulación hídrica o mejoran la calidad del aire).

En España, se subastó el pasado año madera por un valor que ronda los 104 millones de euros, según datos de Maderea plataforma dedicada a fomentar el mercado de la madera estatal, que incide en que la correcta gestión forestal evita la acumulación de biomasa y reduce el riesgo de plagas e incendios.

Isabel María Lorente, ingeniera forestal y responsable de esta plataforma, subraya que las empresas madereras son, junto con los propietarios, los primeros interesados en el cuidado del monte y su sostenibilidad, ya que asegura el suministro de la materia prima de la que depende su actividad.

En declaraciones a Efe, Lorente incide en que, "pese a lo que opina una mayoría de forma errónea", la buena conservación de los montes está directamente relacionada con el aprovechamiento de los recursos, y asegura que "los montes de los que se obtiene un beneficio son los más cuidados y en los que es más difícil que se propaguen plagas o incendios".

María Isabel Lorente insiste en disociar los conceptos de "uso de madera" y "deforestación" y apunta que en España existe "poca cultura forestal", pero valora la creciente sensibilización medioambiental de la sociedad española y señala que la madera es un material "natural, sostenible y ecológico que ayuda además en la lucha contra el cambio climático, al actuar como sumidero de carbono".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902