Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
siguen las negociaciones

ErNE y Seguridad llegan a un preacuerdo sobre la segunda actividad y movilidad

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:10h

Agentes de la Ertzaintza llevan a cabo una detención.

Agentes de la Ertzaintza llevan a cabo una detención.

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza llevan a cabo una detención.

ErNE y el departamento de Seguridad del Gobierno vasco han llegado a un preacuerdo en las condiciones del pase a segunda actividad y en la no aplicación de la movilidad geográfica, ha dicho a Efe el secretario general del sindicato, Roberto Seijó.

BILBAO. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha citado para hoy en la base del cuerpo en Erandio a cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza (ErNE, Esan, ELA y Euspel), para negociar la modernización de la Brigada Móvil, la unidad especializada en actuaciones antidisturbios.

La central mayoritaria, ErNE, ha planteado en la cita no sólo la situación en la Brigada Móvil sino otros asuntos que afectan a toda la Ertzaintza en los que se ha logrado un preacuerdo: la segunda actividad y la movilidad geográfica.

Respeto a la segunda actividad -los ertzainas que por edad dejan de patrullar- se ha llegado al pacto de rebajar en un año, de los 56 as los 55, la edad para acceder a esta condición, así como una rebaja de jornada de tres días al año y unas compensaciones por el trabajo nocturno.

Seijó ha recordado que ya hubo un preacuerdo el año pasado, que ahora el Departamento se mostrado dispuesto a plasmar. Estas medidas afectan a los ocho mil agentes.

El otro adelanto se ha producido al aceptar el Departamento, según ErNE, renunciar a la movilidad geográfica, que afecta sobre todo a los grupos de seguridad ciudadana e investigación, lo que suma entre cuatro y cinco mil agentes afectados. A partir de ahora, solo se aplicará movilidad geográfica en circunstancias excepcionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902