Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno considera "poco serio" el pleno de investidura del Parlament

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy suspende su viaje a Angola

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:26h

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

San Sebastián. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha calificado hoy de "sorprendente" y "poco seria" la celebración del pleno de investidura de Catalunya, convocado "en 24 horas, sin ningunas transparencia y justo antes de que el candidato preste declaración ante el juez".

Méndez de Vigo se ha referido al pleno del Parlament en declaraciones a los periodistas antes de participar en San Sebastián en los actos de homenaje a la librería Lagun.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la convocatoria urgente del pleno ha resultado "sorprendente" tras "tres meses de inacción" por parte del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

A juicio de Méndez de Vigo, Catalunya necesita "un presidente de todos, no sólo de una parte" para "restaurar la normalidad constitucional y estatutaria".

"Esperamos que eso sea lo que suceda, por tanto creemos que todo lo que se haga en Catalunya y más en estos momentos tiene que hacerse con seriedad, con respeto a la ley y con respeto a los derechos democráticos de todos los parlamentarios", ha abundado el ministro.

Respecto a la vigencia de la aplicación del artículo 155, Méndez de Vigo ha reiterado que se mantendrá "hasta que haya un presidente legalmente investido de acuerdo con el orden constitucional y estatutario".

Ha opinado que esta herramienta "ha garantizado la normalidad constitucional y estatutaria en Catalunya" y ha contribuido a instaurar la normalidad "en la vida de Catalunya", de la que "han desaparecido las tensiones políticas que había".

"El Gobierno se ha ocupado de resolver los problemas importantes, los que afectan a la educación, la sanidad, la paga de los funcionarios, la paga de las farmacias, a las comunicaciones..., eso ha sido enormemente positivo para Catalunya y nos gustaría que esa normalidad constitucional también se tradujera en las instituciones democráticas de Catalunya", ha concluido.

Rajoy ya no va a Angola

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto emprender el próximo sábado, 24 de marzo, para visitar Angola, debido a la situación política en Catalunya.

Rajoy tenía programada una visita oficial a Angola los días 25 y 26 de marzo tras la invitación que le había realizado el presidente del país, Joao Lourenço.

Una visita en la que, además de entrevistarse con Lourenço, iba a participar en un foro empresarial, se iba a reunir con los residentes españoles en Luanda e iba a visitar un centro de formación regentado por la congregación salesiana.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy ha decidido anular este viaje para permanecer en Madrid y seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Catalunya.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902