Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El independentismo se adelanta al TS para investir hoy a Turull antes de ser procesado

JxCat, ERC y la CUP fuerzan un Pleno la víspera de que el juez Llarena pueda decidir devolver al exconseller a prisión

Igor Santamaría - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jordi Turull, que puede convertirse en el president más breve de la historia de Catalunya, acompañado por la imagen de Carles Puigdemont.

Jordi Turull, que puede convertirse en el president más breve de la historia de Catalunya, acompañado por la imagen de Carles Puigdemont. (EFE)

Galería Noticia

Jordi Turull, que puede convertirse en el president más breve de la historia de Catalunya, acompañado por la imagen de Carles Puigdemont.

donostia- Jordi Turull puede ser el president más breve de la historia de Catalunya. JxCat, ERC y la CUP acordaron ayer celebrar hoy el pleno de investidura, a las cinco de la tarde, para convertir al exconseller en jefe del Govern antes de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena pueda decidir encarcelarlo dentro de 24 horas después de anunciar que notificará el auto de procesamiento por rebelión al citar para mañana a seis de los investigados por declarar la independencia. El magistrado decidió dar por expirado el grueso de la investigación contra los líderes del procés (la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los exconsellers Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y la número dos de ERC Marta Rovira) para decidir si les impone unas medidas distintas a la libertad bajo fianza que decretó en su momento contra ellos. Un movimiento al que respondieron de inmediato los partidos secesionistas con un pacto para celebrar hoy el pleno, si bien la CUP decidirá a las 15.00 horas si apoya que Turull se convierta en la máxima autoridad de Catalunya. Si Turull es investido, la Justicia española pueda cargarse en solo un día a un president electo. Otra pirueta de la situación política catalana.

La citación de Llarena no implica que procese a los 28 investigados que hay en la causa ya que puede dejar fuera del caso a algunos e incluso posponer el procesamiento de otros, si bien del escrito se deduce que con toda seguridad lo hará con los cuatro que continúan encarcelados (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) y con la media docena a los que llama para la vistilla, al a priori haber dado con indicios criminales contra ellos, y por los que serían juzgados en los próximos meses. Igualmente, procesará previsiblemente en rebeldía a Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers exiliados en Bélgica, amén de a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, huida a Suiza.

Una vez procesados, el Supremo puede aplicar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que implica la suspensión automática para el ejercicio de cargo público a los investigados por terrorismo o rebelión contra los que se haya dictado auto de procesamiento y decretado la prisión. Si el líder de ERC continuara en la cárcel, quedaría suspendido, lo que valdría también para los investigados que actualmente se hallan libres si Llarena ordena que entren en prisión. Entre los afectados está un Jordi Turull que ya estuvo en la cárcel pero que salió bajo fianza el pasado diciembre. Hasta la fecha todos ellos están en libertad con fianza de entre 60.000 euros (Rovira) y 150.000 (Forcadell). Los exmiembros del Govern quedaron libres con fianza de 100.000 euros cuando la causa pasó al Tribunal Supremo. Aunque no fuera acordada, la fiscalía había solicitado para todos ellos, salvo para la dirigente republicana, su ingreso en prisión incondicional.

Para que se dé la posibilidad de que Turull regrese entre rejas, alguna de las partes, es decir, Fiscalía, Abogacía del Estado o la acusación representada por Vox, debe pedir su encarcelamiento, dado que el magistrado no puede hacerlo sin una previa petición. Si Llarena considera que ha reincidido en algunos de los delitos que se le atribuyen o que hay peligro cierto de que pueda hacerlo, ordenará de nuevo su ingreso en prisión. Con todo, para que se aplique este artículo de la ley el auto de procesamiento debe ser firme, por lo que, si como es previsible, las defensas recurren el auto del juez del Tribunal Supremo, habrá que esperar a que la Sala de Apelaciones resuelva. Pero lo cierto es que la fase de instrucción por la causa de rebelión por intentar declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales ha llegado a su fin. Lo que quedaría pendiente sería el delito de malversación de caudales públicos para el que el martes acordó abrir una nueva pieza separada para que la Guardia Civil siga haciendo sus pesquisas.

En este escenario, el independentismo, con ERC siendo quien más reticencias mostró durante la forzada negociación, prevé investir hoy president a Turull al igual que en su día Artur Mas aceleró los planes para dar el relevo a Puigdemont. Con el grito en el cielo de la oposición, la fotografía de hoy con Turull cogiendo el bastón de mando apunta a ser la crónica de una muerte política anunciada. Y si este plan C, como parece termina mañana mismo, en las quinielas aparece el nombre de la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, aunque haya quienes también apunten a Eduard Pujol o Quim Torra. Artadi está siendo investigada por la Guardia Civil pero no se halla imputada ni por el TS, ni por la Audiencia Nacional, ni por el juzgado de Barcelona, los tres tribunales que se dividen la causa contra el independentismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902