Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arzalluz testimonia su vida política en un documental que se estrena en Donostia

La cinta está promovida por el batzoki del Antiguo y se proyecta el sábado en el Teatro Principal

E. Iribarren Javier Bergasa - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El mitin, un formato en el que Arzalluz forjó su carisma.

El mitin, un formato en el que Arzalluz forjó su carisma.

Galería Noticia

El mitin, un formato en el que Arzalluz forjó su carisma.

donostia- Hace ya quince años que abandonó la primera fila de la política pero su recuerdo aún permanece imborrable en buena parte de la militancia del PNV. Todavía hoy, desde muchos batzokis le reclaman para que ofrezca conferencias o para homenajearle, compromisos que a su edad, 85 años, exigen un esfuerzo que no puede corresponder pese a que su memoria y oratoria continúan en forma.

Para que este deseo de los militantes no quede huérfano, al batzoki donostiarra del Antiguo se le ocurrió elaborar un documental con el propio Arzalluz para recoger, en primera persona, su legado político. En la cinta, el que fuera durante largos años presidente del Euskadi Buru Batzar repasa los principales acontecimientos del último medio siglo en Euskadi, gran parte de los cuales los vivió en primera fila como protagonista.

A lo largo de la hora que dura la entrevista y en la que se intercalan fotografías de su pasado político, Arzalluz repasa episodios clave de la reciente historia vasca y aborda cuestiones que han marcado su trayectoria política, como la construcción nacional, la Transición, la actividad de ETA, el acuerdo Lizarra-Garazi, el GAL, la monarquía, la escisión en el seno del PNV, el procés de Catalunya o España. En la cinta, el antiguo dirigente jeltzale recuerda también porqué se hizo abertzale y el paso para afiliarse al PNV, una decisión de la que, precisamente, este año se cumplen 50 años.

se le espera en el estreno El documental Xabier Arzalluz Antia. Euskadiko historia politikoa, se estrena este sábado en el Teatro Principal de Donostia a partir de las 12.00 horas, proyección a la que se espera la presencia del propio Arzalluz, según avanzaron fuentes jeltzales a este diario. La asistencia a la proyección es abierta al público.

Pese a que todavía no se ha estrenado, desde muchos batzokis de Gipuzkoa ya se ha hecho llegar a los promotores del documental el deseo de que la cinta se pueda proyectar más adelante en otros lugares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902