Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
víctimas del franquismo

Amnistía Internacional acusa a España de no investigar las denuncias de tortura

Recuerda que lleva más de una década exigiendo “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo

Carlos C. Borra - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

votos |¡comenta!
Argituz presenta un método para una memoria inclusiva

Galería Noticia

  • Argituz presenta un método para una memoria inclusiva

Donostia- “El mundo y España están mejor que hace 40 años pero peor que hace diez”. Así lo ha denunciado Amnistía Internacional, que alude a las numerosas “grietas” que se han abierto en materia de derechos humanos. Coincidiendo con las cuatro décadas de su legalización en el Estado español, la organización internacional achaca esta “regresión” a que “España no investiga adecuadamente las denuncias de tortura”, entre otras cuestiones. Por este motivo, las víctimas de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad, así como de ETA, los GAL y otros grupos terroristas, aún aguardan “verdad, justicia y reparación”. También cita a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que han pasado de ser “las olvidadas a ser las obstaculizadas”.

Con motivo de su 40 aniversario en España, Amnistía Internacional hizo un balance sobre la evolución de los derechos humanos en estos años, al tiempo que planteó los retos a los que se enfrenta el Estado en esta materia. Además de la mala acogida de inmigrantes y refugiados, la violencia machista o “el apocalipsis de la austeridad”, citó en una nota el “gran número de víctimas de graves violaciones que aún esperan verdad, justicia y reparación”. Entre ellos, “las víctimas de tortura y malos tratos cometidas por fuerzas y cuerpos de seguridad en el contexto de la lucha antiterrorista”, ya que el Estado “no investiga adecuadamente las denuncias de tortura”.

El organismo internacional recuerda que “desde el año 2010, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado en nueve ocasiones a España por no investigar adecuadamente este tipo de denuncias”. El último caso ha sido especialmente trascendente, con la condena al Estado por trato inhumano a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, que atentaron contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, provocando la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. Y es que, por primera vez, el tribunal con sede en Estrasburgo llegó al fondo del asunto y obligó a indemnizar a Portu con 30.000 euros y a Sarasola con 20.000 euros por “daños morales”, a cuenta del trato “inhumano y degradante” que sufrieron tras ser detenidos el 6 de enero de 2008 en Arrasate. El fallo del TEDH, adoptado por unanimidad y conocido el 13 de febrero, se produjo tras la absolución de cuatro guardias civiles condenados por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en 2010 a diferentes penas por “delitos de torturas graves”.

En su análisis de sus 40 años de presencia en España, en el que aprecia fisuras en la defensa de los derechos humanos en los últimos tiempos, Amnistía Internacional acusa al Gobierno español de “obstaculizar sin plantear alternativas las iniciativas autonómicas que pretenden garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas”. Así, cita los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley del País Vasco 12/2016 o contra la Ley Foral 16/2015 de Navarra, que “abordan la reparación a las víctimas”. Moncloa también ha puesto en la picota el informe de torturas encargado por el Gobierno Vasco y realizado por el Instituto Vasco de Criminología. Sin embargo, esta misma semana ha llamado la atención el desmarque de la parlamentaria del PP de la CAV Juana Bengoechea, que aseguró que “nadie duda de la veracidad, honradez y excelencia del estudio”. Aunque después fue matizada por su propio partido, Bengoechea también alabó la categoría profesional del cabeza visible de este trabajo, el prestigioso antropólogo forense Paco Etxeberria.

Amnistía Internacional recuerda que “desde 1960 más de 6.000 personas han sido víctimas de actos terroristas en España”. Defiende por ello que, “después de seis años del cese definitivo de los atentados de ETA, es hora de que las distintas fuerzas políticas y autoridades aborden una agenda común de derechos humanos en el País Vasco”. A juicio de este organismo, dirigido por Esteban Beltrán en España, “las víctimas de ETA, de los GAL y otros grupos armados, así como las de tortura y malos tratos cometidas por fuerzas y cuerpos de seguridad en el contexto de la lucha antiterrorista deben estar en el centro del diálogo”. Un deseo que se encuentra con el obstáculo de la deficiente investigación de las denuncias de tortura por parte del Gobierno del PP.

Desapariciones forzadasOtra asignatura pendiente que Amnistía Internacional afea al Estado español es la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Recuerda que lleva “más de una década exigiendo verdad, justicia y reparación para los más de 114.000 crímenes de derecho internacional” cometidos durante ese periodo y “denunciados ante la justicia española, la mayoría desapariciones forzosas”. En un tono especialmente duro, afirma que, ante la inacción de las instituciones españolas, han sido dos países, México y sobre todo Argentina, los que han impulsado “la investigación de unos delitos a los que la justicia española no quiere enfrentarse”. Acusa por ello al Estado de “no dejar de obstaculizar cualquier intento de llevar ante la justicia a los responsables mediante resoluciones judiciales, decisiones parlamentarias o legislación interna contraria al derecho internacional que bloquean las investigaciones que se intentan llevar a cabo dentro y fuera de España”.

Resulta paradigmático el caso de la jueza María Servini, que instruye la querella argentina por crímenes del franquismo y que se ha encontrado con el rechazo continuado de los juzgados del Estado a sus requerimientos. Es el caso de la extradición de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, acusado de torturas durante el franquismo, y del exministro franquista Rodolfo Martín Villa por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902