Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

La vejez

Por Pablo Orlando - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:05h

La vejez, me refiero a la postrera y última, debe ser, algo así, como un regalo envenenado. Hablo sin experiencia, por supuesto. Pero cuando veo a esos viejitos arrastrando sus cuerpos gastados, me entran unas ganas enormes de abrazarlos. Es posible que ellos sean más felices y, en cuanto a espíritu, incluso más robustos que yo;y también es cierto, pese a lo que se diga, que el ser humano tiene una capacidad de adaptación muy superior a la del camaleón;pero tiene que ser duro recorrer los lugares donde siempre jugaste/creciste/viviste, y sentir que ya no tienes ganas ni de respirar, porque has vivido demasiado y hace tiempo que te cansaste de este juego inane. Ya no hay Dios que te engañe con días soleados y promesas amables, porque el único tiempo que existe es el presente, mientras te balanceas en tu sillón viendo programas de pasa palabra y esperas que mañana te venga como un golpe la muerte. Qué suerte llegar a viejo, decimos todos;pero tiene que ser duro ver a los jóvenes confiándose a las ilusiones cuando tú tuviste que abrir y cerrar tantas tumbas. Debe ser como un regalo envenenado, he dicho, levantarte cada mañana y saber que todos los días serán igual de mortecinos, si no peor, y más llenos de soledad;si acaso, los que tienen la fortuna, aguardar la visita de algún familiar compasivo que venga a almorzar o traiga pasteles los domingos.

Quizás, lo más extraño de la vejez postrera es sentir que el corazón se ha endurecido y, por fin, uno puede encararse sin temor a los precipicios de la vida. Aunque, claro, hablo sin experiencia, y es posible que algunos digan: tú no tienes ni repajolera idea, chaval. La vejez postrera es mucho más salvaje de lo que imaginas. Pero, después de todo, aquí seguimos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902