Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Enfermería pediátrica

Ane Aldasoro - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En el año 2010, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó en el BOE la Orden SAS/1730/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica. A partir de entonces, distintas comunidades autónomas solicitan al Ministerio la puesta en marcha del programa formativo EIR de pediatría en diversos hospitales. El departamento de Sanidad del Gobierno Vasco solicitó la acreditación de cuatro hospitales de la red en el año 2015-2016 y, a día de hoy, solo se ha acreditado, por parte del Ministerio correspondiente del Estado español, al Hospital Universitario de Cruces (OSI Ezkerraldea-Enkarterri).

Pero he aquí mi malestar. A finales de 2015 un número importante de enfermeras que acreditamos experiencia laboral y formativa importante en pediatría acudimos a Madrid a realizar el examen que nos acreditaba como Enfermeras Especialistas en Pediatría. La mayoría de nosotras conseguimos el título. ¿Cómo es posible que actualmente en Osakidetza haya enfermeras especialistas en pediatría y no se nos reconozca la especialidad? ¿Cómo puede ser que se haya solicitado la acreditación para formar enfermeras especialistas en pediatría si ni tan siquiera a las docentes nos lo reconocen? ¿Cómo puede ser que habiendo problemas con la cobertura de plazas de pediatra en AP y teniendo enfermeras formadas y experimentadas en pediatría no se optimicen recursos y se facilite a esas enfermeras trabajar en pediatría AP? Dentro del programa formativo de la especialidad hay un apartado específico (6.1 Formación en el ámbito de la Atención Primaria) en el que se especifican las competencias de las enfermeras especialistas. Vaya como ejemplo que tenemos la misma categoria profesional que las matronas... ¿Esto no es optimizar recursos humanos existentes? Y aquí va mi petición:

1- Reconocimiento de la especialidad de enfermería pediátrica a todos los niveles.

2- Incorporación de la enfermería especialista en pediatria tanto en asistencia hospitalaria como en AP.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902