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El Museo Naval, eco de la Factoría Marítima Albaola

Se recupera un espacio de la Casa Torre del Consulado para una exposición “viva” sobre la creación con métodos tradicionales

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos operarios construyen un barril de forma tradicional.

Dos operarios construyen un barril de forma tradicional.

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Dos operarios construyen un barril de forma tradicional.

donostia- La planta baja del Museo Naval de Donostia, situado en la Casa Torre del Consulado de la ciudad construido a mediados del siglo XVIII, se ha convertido en un “espacio vivo” donde el visitante podrá observar de primera mano cómo operarios, siguiendo métodos tradicionales, construyen elementos como barricas para el transporte de aceite de ballena, cuerdas, remos o mástiles que se usaban antiguamente en el mundo de la navegación.

Esta práctica que ya se lleva a cabo en la Factoría Marítima Albaola de Pasaia se reproducirá también en el centro donostiarra, convirtiéndose este en un eco o en una caja de resonancia de aquella.

El director de Albaola, donde se está reproduciendo de esta manera tradicional el galeón nao San Juan, explica que quieren convertir un área de la planta baja del Museo Naval -renombrado como espacio Lonja- en un lugar en el que se reproduce un “universo de pequeños oficios”, donde el visitante pueda ver cómo se trabajaba antaño en los puertos vascos.

De esta manera, ambas instituciones quieren poner en valor y difundir esas antiguas prácticas relacionadas con el mar, tales como la tonelería y la carpintería de la ribera, entre otras. De ahí viene, precisamente, el nombre de la exposición, Trabajando para la mar.

Aún más, también se han preparado talleres, conducidos por los técnicos de Albaola, en los que todas aquellas personas interesadas podrán acercarse aún más a este mundo.

escaparateEl Naval se ha convertido, de esta manera, en un escaparate para mostrar las actividades que se desarrollan más en profundidad a pocos kilómetros, en Pasaia.

Algunas de las practicas que hasta ahora se hacían en Albaola se desarrollarán ahora en Donostia, como la construcción de txalupas. Agote explica que estas son determinantes en la historia marítima vasca, dado que mientras las naos portaban los barriles y transportaban a las personas, era con las txalupas como se cazaba las ballenas.

También se procederá a la construcción de barricas -la nao San Juan tenía capacidad para transportar 1.000 de ellas-. No en vano, el puerto donostiarra estaba especializado en la construcción de toneles. Tenían tanta importancia que, incluso, las medidas de estos recipientes estaban reguladas mediante un fuero. - Harri Fernández


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