Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cien barcos tradicionales, en las aguas de Pasaia

La bahía acogerá la primera edición del Festival Internacional Marítimo, del 17 al 21 de mayo

Aitziber Muga - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

De izquierda a derecha, Retortillo, Gómez, Itxaso y Agote, ayer en la presentación.

De izquierda a derecha, Retortillo, Gómez, Itxaso y Agote, ayer en la presentación. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Retortillo, Gómez, Itxaso y Agote, ayer en la presentación.

Pasaia- La bahía de Pasaia acogerá entre el 17 y el 21 de mayo la visita de cien embarcaciones tradicionales que participarán en la primera edición del Festival Internacional Marítimo de Pasaia;un certamen que nace con vocación de continuidad con carácter bianual.

En este primer encuentro que se celebra en Euskadi se contará con la presencia de L’Hermione, réplica del gran navío francés que llevó al marqués de La Fayette a América para ayudar a las colonias estadounidenses en su lucha por la independencia. Además de embarcaciones tradicionales de distintos puntos del continente, el certamen contará con una programación cultural y gastronómica variada.

En la presentación que tuvo lugar ayer en la localidad y en la que se presentaron las embarcaciones que participarán en el evento, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez;Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes;Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo;y Xabier Agote, director del Festival, destacaron la relevancia internacional de este evento.

Gómez aseveró que “la regeneración de Pasaia no puede tener solo carácter urbanístico, sino que esta regeneración debe ir acompañada de una regeneración social y cultural como la que este festival aportará a la villa”.

Por su parte, Itxaso subrayando las palabras de la alcaldesa, indicó que precisamente este tipo de eventos van a atraer un “turismo cultural”;mientras que el consejero Retortillo señaló que se debe apostar por eventos como este para que a nivel Euskadi se consiga “desestacionalizar el turismo de los mercados a los que nos dirigimos”, mencionando especialmente al mercado francés, “un turista que nos interesa mucho”, apostilló.

Para finalizar, Agote, agradeció la participación ciudadana con la que está contando este festival, a todos los agentes que se han implicado y están colaborando. En este sentido, remarcó la participación de Zaporeak, que se encargará de la alimentación de las tripulaciones, alrededor de 500 personas, que esos días visiten la bahía. El dinero que se recaude con estos “menús de calidad” irá destinado íntegramente a las personas refugiadas, sobre todo, a los sirios.

Gómez destacó que a diferencia de los grandes festivales que se celebran, por ejemplo, en Francia, el de Pasaia será público y no se cobrará entrada.

Itxaso, adelantó que después de Semana Santa se presentará el cartel de conciertos y adelantó que Trintxerpe, en el muelle del Hospitalillo, acogerá un gran espectáculo de carácter internacional.

Embarcaciones

‘L’Hermione’. Réplica de una fragata francesa del siglo XVIII. Embarcación que llevó al marqués de La Fayette, en 1780, a los Estados Unidos para ayudar en la lucha de la independencia.

‘Kaskelot’. Embarcación de tres mástiles construida en 1948 en Dinamarca y con gran presencia cinematográfica. Fue renovada en 1983.

‘Biche’. Último atunero a vela tradicional del Atlántico que se conserva, después de que se dejaran de construir antes de la Segunda Guerra Mundial.

‘Ozentziyo’. Es el último atunero de madera del País Vasco dedicado a la pesca del bonito empleando la técnica de la cacea. Una de las últimas embarcaciones tradicionales construida en el País Vasco, en el astillero Mendieta (Lekeitio).

‘Saltillo’. Es un balandro construido en los astilleros G. De Vries Lentsch en 1932. Es propiedad de la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco.

‘Mater’. Construido en 1990 para la pesca del bonito con cebo vivo. En la actualidad es un barco-museo con base en Pasai San Pedro.

Euskal Herria. Presencia importante de embarcaciones vascas conservadas gracias a la labor de diferentes asociaciones del patrimonio marítimo vasco.

Galicia. Es la invitada de honor del festival debido a su tradición marinera y a la estrecha relación que mantiene con Pasaia. Estará presente con cerca de 25 naves.

Francia/ Aquitania. Acudirán doce embarcaciones francesas clasificadas como Monumento Histórico.

Más nombres. El listado se irá publicando en la web www.pasaiafestival.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902