Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Simon Manley Embajador británico en España

“Queremos que los vascos que están en nuestro país se queden”

El embajador británico en España, Simon Manley, lanza un mensaje a los residentes europeos en el Reino Unido: “Mantendrán los mismos derechos tras el ‘brexit”

Una entrevista de Marta Martínez Fotografía Oskar Martínez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Simon Manley, embajador británico en España

Simon Manley, embajador británico en España

Galería Noticia

Simon Manley, embajador británico en España

Bilbao- El embajador británico en España, Simon Manley, visitó ayer Euskadi para despedir al recientemente retirado cónsul Derek Doyle tras “37 años de servicio a su Majestad en Bilbao”. Asimismo, el evento dio la bienvenida a Nick Greenwod como su sucesor. “Aprovecharemos esta ocasión para celebrar los vínculos tan fuertes que tenemos Gran Bretaña y País Vasco”, señaló Manley.

Esta semana se ha producido un avance importante en las negociaciones sobre el ‘brexit’: habrá un periodo de transición que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020. ¿Cómo valora los acuerdos alcanzados hasta ahora?

-El acuerdo de diciembre fue muy importante, sobre todo para los ciudadanos. Y es que los ciudadanos han sido nuestra prioridad desde el inicio, porque sabemos que el hecho de que salgamos de la Unión Europea da incertidumbre a los ciudadanos vascos que viven en nuestro país y también a los británicos que viven en el País Vasco. Por eso fue muy importante dar claridad a los ciudadanos el pasado diciembre. Esta semana se ha dado un nuevo paso importante, nos dan 21 meses para nuestra salida final y, sobre todo, para planificar un acuerdo ambicioso sobre nuestra relación en el futuro.

¿Habrá libre circulación durante el proceso de transición?

-Los vascos que lleguen a nuestro país antes del fin del periodo de transición podrán vivir, estudiar, trabajar como siempre. Eso es importante, es una señal de que nuestro país sigue estando abierto al talento vasco y al talento europeo, y que queremos trabajar juntos en el futuro.

¿Y una vez acabado el periodo de transición, en 2021?

-Los que ya están permanecerán con los mismos derechos que tienen ahora, no habrá ninguna diferencia. Tendrá lugar un periodo de registro, pero muy fácil, será online,porque lo que queremos es que los vascos y los europeos que están en nuestro país se queden. Habrá una nueva política británica sobre inmigración, vamos a hablar de esto con nuestros socios europeos, el Gobierno no ha anunciado todavía los detalles de su propuesta, pero estoy seguro de que el Reino Unido seguirá siendo un país abierto al talento, sobre todo para las empresas que quieran mandar personas desde su sede aquí en Bilbao hacia el Reino Unido, en ese sentido no habrá ningún problema.

Sigue sin resolverse la situación de Irlanda del Norte. ¿Hay avances al respecto?

-Es un aspecto complicado de la negociación, no quisiera esconderlo. Creo que el compromiso, no solo de nuestro Gobierno sino del Gobierno irlandés para respetar los Acuerdos de Viernes Santo es fundamental, eso no ha cambiado. El compromiso más importante en este contexto es que no habrá una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda, porque queremos garantizar, defender los avances de los últimos años en el proceso de paz y en el desarrollo económico de toda la isla.

Usted ha dicho que va a hacer falta imaginación para encontrar una solución a la situación de Irlanda del Norte.

-Es verdad que se necesita buena voluntad de las partes. Tenemos muy buena voluntad por parte del Gobierno irlandés y del nuestro. Hace falta imaginación, por supuesto, es una situación sin precedentes.

Londres ha cedido más durante las negociaciones con Bruselas y, de hecho, va a pagar finalmente la factura del divorcio. ¿Qué percepción hay en el Reino Unido sobre la marcha de las negociaciones?

-Sabemos que es una negociación. Lo importante es que trabajamos juntos con nuestros socios europeos mirando al futuro. La gran pregunta es ¿qué relación queremos en cinco, diez años? Y creo que no hay una respuesta a esta pregunta que no sea una relación estrecha y positiva. La alternativa es horrible, pero tenemos que trabajar intensamente, con imaginación, para conseguir un acuerdo que sea del interés de todos y que sea lo más ambicioso posible.

El ataque con gas nervioso a un exespía ruso en Salisbury (Inglaterra) ha acaparado en las últimas semanas todos los titulares en el país. Ustedes han acusado a Rusia, ¿qué respuesta han obtenido?

-Cuando ocurrió y estaba claro que fue un agente nervioso de origen ruso, había dos posibilidades: que el Estado ruso hubiera perdido el control de su propia reserva de armas químicas o que fuera un acto por parte del Estado ruso. Pedimos explicación al Gobierno ruso, pero en lugar de explicaciones recibimos desinformaciones. Nuestra valoración es que con muy alta probabilidad fue un acto del Gobierno ruso. La utilización de un arma química en suelo europeo es algo muy grave, es un acto temerario. Creo que hemos actuado, en respuesta a este atentado, de manera proporcionada pero firme. Y es lo que esperamos de parte de todos nuestros socios europeos y transatlánticos. Tenemos que reconocer la amenaza a la que nos enfrentamos.

¿Qué amenaza supone Rusia para Occidente?

-La utilización de medidas distintas en tantas partes como ciberataques, las falsas noticias y, en este caso, la utilización de un arma química contra civiles en suelo europeo. Tenemos que reconocer a qué nos enfrentamos y responder de la manera que podamos proteger a nuestros civiles, instituciones y política europea. Fue un acto temerario, de gran riesgo para los civiles. Esta vez fue Inglaterra, ¿dónde será el próximo incidente? ¿España? ¿Polonia? ¿Francia? ¿Alemania?

El ataque a Serguéi Skripal y su hija ha provocado una grave crisis diplomática entre ambos países. ¿Esperan superar el conflicto en un futuro cercano?

-Lo más importante en estos momentos es el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, porque no es la primera vez que Rusia ha actuado contra las normas del derecho internacional. Lo hemos visto en Crimea, con las intervenciones en elecciones europeas y lo hemos visto con ciberataques, tenemos que responder con unidad, firmeza y respeto a nuestros valores europeos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902