Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merkel busca un “nuevo resurgimiento” para la UE

Consciente de los retos del proyecto europeo, la canciller alemana pide avanzar en la integración y cooperación internacional

Juan Palop - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La canciller alemana, Angela Merkel, durante las primeras declaraciones de su cuarta legislatura.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante las primeras declaraciones de su cuarta legislatura.

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel, durante las primeras declaraciones de su cuarta legislatura.

“Solo juntos podemos defender nuestra soberanía, intereses y valores” “Quiero un nuevo impulso para Europa y que salga reforzada de mi legislatura”

Berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, deseó ayer que su cuarta legislatura sirva para lograr un “nuevo resurgimiento” para Europa, pero evitó concretar qué reformas quiere poner en marcha en la UE y la eurozona. En la primera declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja) de su cuarto mandato, Merkel subrayó el carácter proeuropeo de su nuevo Ejecutivo -otra gran coalición de conservadores y socialdemócratas- en un discurso de una hora que entremezcló convicción y pragmatismo.

“Quiero que al final de la legislatura sea reconocible que hemos logrado un nuevo impulso para Europa y que Europa ha salido reforzada”, aseguró. A su juicio, la UE es el futuro ante un mundo “incómodo e intrincado”, con “grandes conflictos” a “nuestras puertas”, por lo que pidió avanzar en la integración y defender la cooperación internacional.

“Estoy convencida de que el futuro está en la cohesión con Europa. No en el aislacionismo ni en el egoísmo nacionalista. Solo juntos podemos defender nuestra soberanía, nuestros intereses y nuestros valores. Solo juntos estaremos en disposición de asegurar nuestro bienestar a largo plazo”, afirmó. La eurozona, en particular, debe concentrarse ahora, una vez superada una “aguda crisis” y con crecimiento en sus 19 economías, en su “consolidación a largo plazo y su estabilidad”, explicó.

Esto pasa por “la unión bancaria, la unión de mercados de capitales” y la puesta en marcha de “una estructura de cooperación definitiva”, una “arquitectura común” que impida que la evolución negativa de un país arrastre al resto de miembros de la eurozona. Esta estructura incluiría la conversión del fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el refuerzo de la competitividad en algunas economías de la eurozona, “si se da el caso, con medios financieros añadidos”, en una aparente referencia al presupuesto común que países como Francia reclaman.

La canciller reconoció que la zona euro dista mucho de ser una unión económica, algo que va mucho más allá de un mero mercado común, y afirmó que es preciso favorecer la convergencia entre los socios que comparten la divisa europea. No obstante, Merkel subrayó que en Europa seguirán siendo los estados nacionales quienes asuman la responsabilidad de su propio endeudamiento, descartando -como ha hecho siempre Berlín- cualquier modalidad de mutualización de la deuda dentro del bloque.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902