Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El presidente de Perú dimite por el escándalo de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski niega haber comprado votos a congresistas a cambio de obras en sus distritos

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

lima- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer al país su renuncia constitucional a la presidencia del país debido al “clima de ingobernabilidad” y que “no permite avanzar”.

En un vídeo grabado en el Palacio de Gobierno en el que apareció escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causado por la difusión de vídeos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que no había participado. “Por ello, lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”, enfatizó.

Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de archivos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El gobernante, quien anunció que ha enviado su carta de renuncia al Congreso, dijo que “no puede ser un escollo” para que su país “encuentre la senda de la unidad y la armonía que a mí me negaron”.

“Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, remarcó en referencia a que la Constitución peruana establece que el cargo debe ser asumido por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien actualmente es embajador en Canadá.

En su mensaje a la nación, Kuczynski dijo que desde que asumió el poder, el 28 de julio del 2016, se desempeño “dando lo mejor” de sí a pesar de la constante obstaculización y ataques por parte de la mayoría legislativa, que controla el partido fujimorista Fuerza Popular.

El líder aseguró que en los dos pedidos de vacancia (destitución) que se presentaron en su contra en el Congreso se usó el “pretexto de que había supuestamente mentido” sobre su vida profesional. “Incluso, una vez superado este trance, se ha vuelto a la carga con una nueva moción que tiene los mismo argumentos y contiene los mismos hechos que se rechazaron en la primera hace solo tres meses”, agregó, insinuando, además, que muchas de las grabaciones filtradas fueron editadas de modo selectivo, lo cual daba la impresión de que su gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”.

“Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de las propuestas de destitución”, sostuvo Kuczynski antes de negar que sea corrupto.

El Gobierno peruano entró el martes en una crisis profunda después de que la oposición fujimorista publicara los vídeos y audios, que además profundizaron la guerra política entre los hermanos Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, y Kenji Fujimori, disidente de esa agrupación y aliado de Kuczynski.

En las grabaciones se ve a Kenji y otros congresistas ofreciendo al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, la realización de obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente. También aparecen el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario llamado Fredy Aragón, cuya destitución fue confirmada ayer en una resolución oficial, aparentemente hablando en nombre o bajo pedido del mandatario. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902