Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Basque Culinary Center acogerá la antesala de los ‘Óscar de la cocina’

The World’s 50 Best Restaurants se celebrará en Bilbao del 17 al 20 de junio

Itziar Gorospe - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, junto a un responsable de la publicación británica, en la presentación de Londres.

Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, junto a un responsable de la publicación británica, en la presentación de Londres. (DFB)

Galería Noticia

Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, junto a un responsable de la publicación británica, en la presentación de Londres.

Bilbao- La gala de The World’s 50 Best Restaurants extenderá su alfombra roja el próximo 19 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Allí, los cocineros más importantes a nivel mundial se darán cita, convocados por la revista británicaRestaurant Magazine, en una ceremonia que en los círculos gastronómicos se ha dado a conocer como los Óscar de la cocinapor el prestigio que adquieren los cocineros y sus establecimientos tras aparecer en el ranking de los mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, dos días antes el Basque Culinary Center de Donostia celebrará los #50BestTalks, una serie de conferencias sobre novedades y tendencias culinarias que contará con la participación de algunos de los más destacados cocineros del panorama internacional.

La de junio será una de las citas gastronómicas por excelencia de este año. Porque estos premios, a diferencia de las estrellas Michelin, no premian la labor del chef sino la excelencia del local en el que se valora tanto la cocina como la gestión del mismo. Cerca de un millar de expertos, entre críticos gastronómicos, periodistas y cocineros, entre otros, son los encargados de votar los restaurantes.

Hoy en día, encabeza la lista mundial el Eleven Madison Park, de Nueva York, con Daniel Humm al frente de sus fogones, tras elevar a los cielos la tradicional cocina neoyorquina. El norteamericano desbancó en la gala de Melbourne del pasado año al italiano Osteria Francescana, local de Módena comandado por el chef Massimo Bottura. El Celler de Can Roca de los hermanos catalanes ocupa el tercer lugar mientras que, en la representación vasca, Bittor Arginzoniz sitúa a su Asador Etxebarri en el sexto lugar. El Mugaritz de Andoni Luis Aduriz está en el puesto 9;el Arzak, del veterano Juan Mari Arzak, ocupa la plaza 30 y el Azurmendi de Eneko Atxa se sitúa en el puesto 38.

Los chefs más importante del panorama mundial viajarán a Bilbao con la incertidumbre de saber qué puesto ocuparán en el particular ranking que puede elevar a los cielos o perder en el olvido a un restaurante en esta particular lista. En este sentido, poco se conoce sobre los detalles de cómo se desarrollará la gala, aunque ayer la publicación británica organizadora del evento envió un comunicado anunciando la fecha de la fiesta culinaria y algunos detalles de la misma.

Apretada agendaThe World’s 50 Best Restaurants ha organizado diversos eventos alrededor de la gran cita que se desarrollarán entre el 17 y el 20 de junio. Según explicaron ayer sus organizadores, el acto central de la ceremonia incluirá una recepción con alfombra roja y una fiesta de celebración posterior a la entrega de los premios en San Mamés. Un día antes, como previa a la esperada cita, se organizará un evento del que no ha trascendido ningún detalle en el Museo Guggenheim, en el que se conjugará arte y gastronomía. Ese día 18, los chefs estarán muy ocupados, ya que por la noche Bittor Arginzoniz ejercerá de anfitrión en su asador de Axpe, donde ofrecerá una cena privada a los colegas llegados de todas las partes del mundo.

Será un año intenso de trabajo pero también de beneficios ya que, según las primeras estimaciones, el retorno económico de esta cita gastronómica podría rondar los 100 millones de euros, ya que mueve a cerca de un millar de personas, entre ellas 700 profesionales que sitúan su cocina al nivel de la excelencia.

Reacciones

Unai Rementeria. El diputado general de Bizkaia reconoció que trabajan “duro” para que sea una cita “única e inolvidable”. Y dijo a los visitantes que se sentirán “como en casa”, ya que la “gastronomía es cultura” en Euskadi.

William Drew. El editor británico destacó que Euskadi es uno de “los mejores destinos gastronómicos del mundo” y aplaudió que los premios vuelvan a Europa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902