Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU desciende al sexto puesto como receptor de productos guipuzcoanos

Las exportaciones de Gipuzkoa subieron en enero un 11,9% con un significativo incremento de las dirigidas a México

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

Galería Noticia

Camiones con mercancías atraviesan la muga de Biriatu.

donostia- Estados Unidos disminuyó su peso en el conjunto de las exportaciones guipuzcoanas en enero de 2018, al perder el cuarto puesto dentro de los países receptores de productos del territorio que ostentó durante el pasado año para situarse en el sexto, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El informe que elabora de manera específica para Gipuzkoa su Dirección Provincial de Comercio en San Sebastián recoge que, si bien las ventas exteriores al país norteamericano durante el primer mes del año se incrementaron un 36% para superar los 31 millones de euros, este crecimiento fue eclipsado por un estado cercano, México.

Las ventas al país azteca se cifraron en 37 millones de euros, lo que le permitió situarse en el cuarto país dentro de los mayores receptores de productos guipuzcoanos, el mismo que hasta ahora ocupaba de manera habitual Estados Unidos. Pero lo realmente llamativo es el porcentaje de incremento que experimentó el comercio exterior hacia México, que aumentó un 124%, tal y como destaca el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

De mantenerse esta tendencia, el efecto de las medidas arancelarias que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump podrían verse amortiguadas para el tejido empresarial guipuzcoano, que encontraría en otros mercados una alternativa para combatir la pérdida competitiva consecuencia de una subida de precios de venta en Estados Unidos.

Un análisis de los datos recogidos durante el pasado mes de enero sitúa como principal receptor de productos guipuzcoanos, como es habitual, a Francia a quien vendió 107 millones de euros. El listado se mantiene invariable en la cabeza, puesto que Alemania es el segundo destino más importante del mercado exterior del territorio, seguido del Reino Unido.

Los cambios se producen en el cuarto puesto, ocupado por México, mientras que antes de Estados Unidos se encuentra Italia, aunque a corta distancia.

En general, Gipuzkoa exportó durante enero de 2018 un total de 569 millones de euros con un crecimiento del 11,9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones se situaron en 312,9 millones, un 6,9% más.

comercio exterior

11,9%

es el porcentaje en el que crecieron las exportaciones guipuzcoanas en enero de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

313

millones de euros, por su parte, es la cantidad a la que asciende el conjunto de las importaciones realizadas por las empresas guipuzcoanas durante el mismo periodo, lo que representa un aumento del 6,9%.

destinos

Porcentaje sobre el total

Francia 18,8%

Alemania 11,3%

Reino Unido 7,6%

México 6,6%

Italia 5,6%

EEUU 5,5%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902