Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden paralizar los trámites hasta que se retiren los vertidos de Belartza Alto

Los ecologistas ampliarán la denuncia que la Ertzaintza llevó a la Fiscalía

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Rubio y Eli Azpillaga, de la plataforma ‘Belartza 2 Gelditu’.

Xabier Rubio y Eli Azpillaga, de la plataforma ‘Belartza 2 Gelditu’.

Galería Noticia

Xabier Rubio y Eli Azpillaga, de la plataforma ‘Belartza 2 Gelditu’.

donostia- La plataforma Belartza 2 Gelditupidió ayer públicamente al Ayuntamiento de Donostia que paralice la tramitación de la modificación del Plan General para este entorno -que se ubica en la loma verde situada frente a Decathlon- hasta que los promotores del futuro polígono no retiren los 115.000 metros cúbicos de materiales vertidos hace dos años, cuando se preparó el terreno de la antigua cantera de Belartza para ubicar Mercadona y McDonald’s, ya en funcionamiento.

Los integrantes de la plataforma, compuesta por grupos ecologistas como Haritzalde y Naturkon, además de vecinos de Añorga, añadieron que las sucesivas ilegalidades e irregularidades que se han ido desarrollando en la zona desde las primeras obras son imposibles de llevarse a cabo “sin la participación del Ayuntamiento”. En concreto, acusaron al concejal delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, de “ser colaborador indispensable durante el proceso con su acción y omisión”.

Recientemente, se conoció que el Ayuntamiento, que había autorizado el vertido temporal de grandes cantidades de piedras procedentes de la cantera durante un periodo de veinte meses, ha tenido que imponer una multa de 4.000 euros a la empresa promotora, ya que no las ha retirado, como obligaba la orden.

El permiso, según aseguraron los ecologistas, llegó después de que la solicitud presentada por la empresa “se perdiese” durante un largo tiempo, lo que hizo que la promotora diese por hecha una autorización tácita.

Después, una vez encontrada la solicitud y otorgado el permiso temporal, Haritzalde recurrió la licencia al juzgado y la Ertzaintza, al ver indicios de delito, la trasladó a la Fiscalía, donde se lleva ahora la instrucción penal. Ahora, la plataforma Belartza 2 Gelditu ampliará la denuncia ante la Fiscalía con nueva documentación, como la que hace referencia a la negativa de la empresa a retirar las piedras de la cantera.

Recientemente, representantes de la promotora aseguraron en una reunión abierta a la ciudadanía que no habían trasladado los vertidos, ni tenían intención de hacerlo, y que recurrirían contra la multa. El motivo que adujeron es que la piedra allí depositada tiene la función de servir de plataforma al futuro polígono.

En el Plan General vigente, esta zona estaba destinada a ser industrial y, según la modificación que ha empezado a tramitar el Ayuntamiento, será comercial, además de reducirse algo con la eliminación del bosque de Errekatxulo, por orden del Gobierno Vasco. Para los ecologistas, la calificación de industrial para una zona natural protegida es “nula de pleno derecho”.

El tamaño de la zona comercial prevista en el entorno es “cuatro veces la de la ampliación de Garbera, que ha resultado tan polémica”, señalaron los miembros de la plataforma, que acusaron al Consistorio de mirar para otro lado y de darse prisa en tramitar una modificación del Plan General, que reportaría entre cinco y siete millones de euros a las arcas municipales, antes de que el Plan Territorial Sectorial del Gobierno Vasco prohiba estos grandes centros comerciales. “Sería como el centro comercial La Morea, de Pamplona”, dijeron.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902