Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden acciones contra la vivienda vacía

EH Bildu e Irabazi ofrecen una primera valoración del plan para favorecer el acceso a los pisos

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El grupo municipal de EH Bildu de Donostia dio a conocer una “primera valoración” del Plan de Vivienda presentado por el Gobierno municipal PNV-PSE y consideró “inconcebible” que “no aborde el problema de los miles de pisos vacíos que hay en Donostia”.

Para la formación de Amaia Almirall, “entrando en el último tramo de legislatura este Plan de Vivienda tiene más de programa electoral de la coalición PNV-PSE que de un plan para garantizar el derecho” a una residencia. Asimismo, la coalición añadió que en la actualidad, con los precios de nuevo al alza, “es más necesario que nunca consensuar un acuerdo de ciudad entre los principales agentes políticos y sociales”. La formación donostiarra propuso “políticas para sacar el mercado los pisos vacíos, medidas para contener el precio del alquiler, viviendas de protección oficial y sobre otro tipo de políticas innovadoras, como los pisos compartidos, etc...”

EH Bildu criticó que el programa haya sido elaborado por Donostiako Etxegintza “de modo unilateral” y aseguró que, según datos del Gobierno Vasco, “en 2015 había unos 7.000 apartamentos vacíos en Donostia, una cifra que otras entidades sitúan en el doble”. “No hay política de vivienda eficaz, y menos en Donostia, sin proponer medidas para sacar al mercado los pisos sin uso”, señaló EH Bildu en un comunicado, el que añadió que “Eneko Goia quiere tapar con propaganda la nefasta gestión en materia de vivienda de su gobierno de coalición con el PSE”.

Por su parte, los concejales del grupo Irabazi señalaron que el plan tiene “claroscuros”. La portavoz, Amaia Martin, manifestó que “hay aspectos positivos, pero otros merecen una revisión en profundidad”. En el lado bueno de la balanza, apoyó ideas como la de fomentar la creación de cooperativas y facilitar la subdivisión de viviendas grandes en otras más pequeñas. Por el contrario, Martin señaló como uno de los aspectos negativos del plan que “carece de ambición” para luchar contra la vivienda vacía, ya que no incorpora ninguna medida concreta para que las “3.900 sin ocupar estimadas por el padrón municipal, dejen de estarlo”. Por su parte, el concejal Loïc Alejandro lamentó la “omisión pura y dura” de la eficiencia energética de los edificios residenciales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902