Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bergara se viste de feria el sábado

118 puestos de alimentación, artesanía y maquinaria, además del ganado, harán de la villa un gran mercado en su popular erramu zapatua

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las reses, que ocuparán Ibargarai, son una de las atracciones de la feria.

Las reses, que ocuparán Ibargarai, son una de las atracciones de la feria.

Galería Noticia

Las reses, que ocuparán Ibargarai, son una de las atracciones de la feria.

Erramu Zapatuko feria recuperará el sábado en Bergara la tradición de los mercados agrícolas y ganaderos de la primavera de antaño, pero en una versión renovada. Más urbana y con sabor a fiesta. Animales, alimentación, artesanía y maquinaría se dan la mano en una programación que, a pesar de repetir el guión de todos los años, tiene el éxito asegurado.

La zona centro del municipio se transformará, de este modo, en un recinto ferial en toda regla, que abrirá sus puertas a las 9.00 horas. El patio del Real Seminario volverá a ser el punto de encuentro de las aves de corral y otros animales, además de la maquinaría y aperos para trabajar el campo. Mientras tanto, el resto de espacios festivos estarán ambientados por los artesanos;40 maestros y maestras que expondrán sus trabajos hechos a mano en la plaza San Martín -habrá ocasión de tomar parte en talleres de cestería o de sales perfumadas para el baño (12.00 horas)-, junto con el medio centenar de expositores de alimentación que se distribuirán, como de costumbre, entre Fraiskozuri y la plaza Simón Arrieta. En total se esperan 118 puestos, sumados a los que albergará la plaza Munibe y el propio patio del Seminario, según informó ayer el Ayuntamiento.

El recorrido por la feria permitirá, asimismo, apreciar las reses que con los nuevos tiempos acuden a la cita a modo de exposición y, sobre todo, de reclamo del público adulto e infantil. Las cabezas de ganado superarán el centenar y compartirán protagonismo con los puestos de talos que regentarán Jardun Euskara Elkartea y los talogiles de Segura, sin olvidar la degustación de pollo de caserío Eusko Label en la Plaza.

Dantzaris, trikitilaris y txistularis de la musika eskola pondrán la nota de color a una jornada en la que la ciencia y tecnología también tendrán su hueco reservado. La reproducción de una locomotora de vapor montada por los habilidosos bergareses Felipe Uriarte y José Mari Rubio podrá contemplarse en el recinto del Seminario.

El ritmo de Erramu Zapatuko Feria se relajará a primera hora de la tarde tras la comida popular que Txapa irratia organiza en el frontón municipal. Desde las 17.30 horas habrá vaquillas para los más pequeños, y por las calles animación de la charanga. A partir de ese momento la fiesta continuará por libre. Cada uno a su gusto.

Festival de bertsolaris

Por su parte, desde la Policía Municipal recordaron que el próximo sábado quedarán cortadas al tráfico rodado las calles Ibargarai, Fraiskozuri y Bideberri, y se propone como alternativa utilizar la variante. Para paliar las plazas de estacionamiento retiradas con motivo de la feria, se habilitarán como aparcamientos los patios del instituto Ipintza y San Martin Agirre Herri Eskola.

Y para ir calentando motores, en la víspera, el festival de bertsolaris reunirá sobre el escenario de Seminarixoa a Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Unai Agirre, Aitor Sarriegi e Iker Zubeldia. La cita será el viernes a las 22.00 horas, y las entradas (ocho euros) están a la venta en www.ticket.kutxabank.es, y en la taquilla de la sala cultural, el jueves de 18.00 a 20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902