Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Retenido en el Puerto de Pasaia otro pesquero portugués

Es el tercer buque de bandera portuguesa retenido en los últimos siete días en los puertos de la CAV

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

dONOSTIA- El buque de bandera portuguesa Península fue retenido el lunes en el puerto de Pasaia por infringir la normativa sobre declaración de capturas. Este es el tercer barco de nacionalidad portuguesa retenido en siete días.

El personal del servicio de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca realizó el lunes una inspección en el barco, en la que detectó una “anomalía” en la declaración de capturas realizada por dicho pesquero, consistente en una “infradeclaración” de la cantidad total de caballa desembarcada, según informó la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En este sentido, el barco declaró una captura de caballa de 18.500 kilos, cuando el peso desembarcado ascendía a 21.773 kilos, un 17% más. Este número supera “ampliamente” el margen de tolerancia consentido por la normativa, según explicaron las mismas fuentes.

El Penínsulapermanece amarrado en el puerto guipuzcoano a la espera de que se determine la cuantía de la fianza que deberá abonar. Una vez se establezca esta cantidad, podrá volver a hacerse a la mar.

Este es el tercer buque de bandera portuguesa retenido en los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por las autoridades pesqueras en las últimas semanas. El primer barco, el Gonçalves Zarco, fue abordado en alta mar por inspectores de pesca embarcados en la patrullera de altura de la Guardia Civil Río Segura el pasado miércoles. Durante la inspección se detectaron dispositivos antirreglamentarios en los aparejos de pesca, por lo que el buque fue detenido y enviado al puerto de Pasaia. Allí permaneció retenido hasta que el viernes abonó la fianza de 5.000 euros.

El segundo buque, Santa Mae Laura, fue retenido por alterar “sustancialmente” la declaración de desembarque de capturas una vez en puerto y por resistirse a la inspección. En este caso, el barco aún se encuentra a la espera de que la Secretaría General de Pesca determine la fianza. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902