Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ladera desprendida en Arrasate está “fuera de peligro”

Ayer arrancaron los trabajos para construir una escollera que “garantizará” su estabilidad

Anabel Dominguez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los operarios trabajaban ayer “a contrarreloj” para construir la escollera en la ladera derrumbada.

Los operarios trabajaban ayer “a contrarreloj” para construir la escollera en la ladera derrumbada.

Galería Noticia

Los operarios trabajaban ayer “a contrarreloj” para construir la escollera en la ladera derrumbada.

arrasate- “No hay ningún riesgo de inestabilidad”. Ese es el mensaje que ayer transmitió el concejal arrasatearra de Obras y Servicios, Óscar García, tras conocer los resultados de la evaluación que los técnicos han realizado sobre el estado del terreno donde en la tarde del domingo las fuertes lluvias provocaron un desprendimiento, que obligó a desalojar a la pareja que reside en la casa del número 3 de la calle Hondarribia.

Los operarios de la empresa Altuna y Uria trabajaban ayer “a contrarreloj” para construir la escollera que sujetará los 90 m3 de la ladera sobre la que se levanta la citada vivienda, que “por precaución” han tenido que abandonar Loli Díaz y su marido Jesús Romero, a quienes el Ayuntamiento ha realojado en un hotel.

“Se han hecho comprobaciones por encima de la casa para ver si existe alguna grieta que está originando que el terreno se venga abajo;y no hay grieta alguna ni peligro de deslizamiento de tierras”, aseguró García, al tiempo que atribuyó el corrimiento “a la capa superficial de arenisca” que cubre el lecho de roca de la ladera. “El material de sustrato rocoso es extremadamente duro, aunque eso no quiere decir que no pueda romperse. Es muy bueno para cimentaciones, pero al quedar expuesto a la intemperie sufre una atomización rápida, que en términos geológicos puede ser de meses o años. Se trata, sin embargo, de una zona con muchísima agua, con el agravante del temporal que estamos teniendo en los últimos días, y que ha causado que la capa de pizarra sobre la piedra más dura haya cedido y, a su vez, el material que está encima se haya venido abajo ”, precisó el edil socialista.

Hace unas semanas arrancaron las obras de los ascensores públicos que mejorarán la accesibilidad en el barrio arrasatearra de Makatzena. Las excavadoras de la empresa Altuna y Uria trabajan en la ladera afectada, en la que tras el suceso del domingo se ha puesto en marcha “un plan de emergencia” para evitar más deslizamientos de tierra.

tiempo “récord”Las labores para colocar el muro de piedras se están llevando a cabo “en un tiempo récord” para la tranquilidad, según insistió García, “de los desalojados y también de los vecinos de los bloques de viviendas situados más arriba, que me imagino que tendrá su preocupación”.

“No hay ningún peligro”, reiteró el concejal socialista, antes de avanzar que la escollera “no va a tener un impacto ni en el tiempo de ejecución de los ascensores, cuya construcción se retomará una vez concluida esta actuación, y tampoco supondrá un gran gasto, porque lo más costoso, la excavación, ya estaba hecha con las obras de los elevadores”.

“Entendemos su preocupación y temor”, manifestó García en alusión a la pareja que ha tenido que ser desalojada. No obstante, recalcó que las medidas correctoras tomadas, en este caso la adecuación de una escollera, garantizan “la estabilidad de la ladera”. Una vez finalizado este trabajo, y tras dejar constancia en el correspondiente informe técnico de que la “zona es completamente segura”, el Consistorio notificará a Loli Díaz y Jesús Romero que pueden regresar a la vivienda de la calle Hondarribia.

etiquetas: arrasate


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902