Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo anula el acuerdo que propició la consulta de Igeldo

Considera que preguntar sobre demarcaciones municipales corresponde a los ayuntamientos

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos de Igeldo celebrando el decreto de desanexión anunciado por Martin Garitano en diciembre de 2013.

Vecinos de Igeldo celebrando el decreto de desanexión anunciado por Martin Garitano en diciembre de 2013.

Galería Noticia

Vecinos de Igeldo celebrando el decreto de desanexión anunciado por Martin Garitano en diciembre de 2013.

donostia- El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo de la Diputación de Gipuzkoa que convocó una consulta popular sobre la desanexión de Igeldo, al entender que la competencia para preguntar a los ciudadanos sobre demarcaciones municipales corresponde a los ayuntamientos.

La sentencia estima en parte el recurso de la Abogacía del Estado contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de septiembre de 2015 que avaló la consulta popular que la Diputación convocó el 10 de noviembre de 2013 en el barrio donostiarra de Igeldo, cuando la institución foral y el ayuntamiento de Donostia estaban gobernados por Bildu.

La desanexión fue anulada por los tribunales, pero la convocatoria de la consulta había recibido el beneplácito del TSJPV, aunque ahora el Tribunal Supremo anula el acuerdo del Consejo de Diputados que dio lugar a la consulta.

El Supremo considera que la consulta de Igeldo debería haberse regido por la norma foral 2/2003 sobre demarcaciones municipales de Gipuzkoa, que “atribuye la competencia para realizar las consultas municipales al Ayuntamiento”.

“De modo que la convocatoria de consultas populares relativas a los procedimientos sobre alteración de las demarcaciones municipales, que es lo que ahora interesa a tenor de los contornos que proporciona el acto impugnado en la instancia, no corresponde, en atención al marco jurídico señalado, a los órganos forales de los Territorios Históricos, sino que es competencia de los ayuntamientos”, reza la sentencia del Supremo.

El Gobierno foral de Bildu utilizó otra norma, la 1/2010 sobre participación ciudadana, para convocar la consulta de Igeldo, pero el TS considera que esta “no resulta de aplicación a los procedimientos sobre demarcaciones municipales”.

La sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo precisa que no pueden realizarse varias consultas populares sobre la misma cuestión convocadas por distintas instituciones públicas, “pues no podría tener efectos en un procedimiento tramitado por una Administración el resultado e una consulta popular convocada por otra administración pública cuando tiene su regulación específica al respecto”.

El Ejecutivo de Martin Garitano, organizó la mencionada consulta que se celebró el 10 de noviembre de 2013 y en la que participó el 72,1% de los vecinos censados. Aunque informó en reiteradas ocasiones que el resultado no sería vinculante, después de ver que seis de cada diez vecinos daban el a la independencia del barrio, el 17 de diciembre el entonces diputado general anunciaba la aprobación de un decreto, con el visto bueno del Consejo de Gobierno, que daba la “bienvenida al 89 municipio de Gipuzkoa”.

A partir de aquel momento, se abrió un periplo judicial que ha contado con numerosos capítulos a lo largo de casi cinco años. - Efe/N.G.

etiquetas: consulta, igeldo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902