Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El abandono del PNV deja aún más solo al PP para sacar adelante el Pacto Educativo

El Grupo Vasco sale de la subcomisión parlamentaria porque no se respeta la singularidad de Euskadi en materia educativa

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Partido Popular se ha quedado prácticamente solo para poder sacar adelante el Pacto Educativo, lo cual hace imposible la empresa de alcanzar un acuerdo de mínimos que permita dar estabilidad al sistema educativo del Estado. El PNV en el Congreso comunicó formalmente ayer su salida de la subcomisión parlamentaria encargada de tejer este gran acuerdo para dejar atrás la Lomce y avanzar hacia un marco de consenso.

El portavoz jeltzale, Joseba Agirretxea, fue el encargado de entregar el escrito anunciando la salida del Grupo Vasco de este foro tras “constatar” que sus reclamaciones en cuanto al respeto a las competencias vascas en materia educativa “no están siendo atendidas”. La salida del PNV por el empeño recentralizador del PP se une a la protagonizada por el PSOE debido a la falta de una financiación creíble que haga posible la mejora del sistema educativo. Tras los socialistas se levantaron también de la silla Unidos Podemos, ERC y PDeCAT. De este modo, ahora solo PP y Ciudadanos se mantienen en la mesa de diálogo.

La desintegración del proceso iniciado hace meses para alcanzar un pacto de Estado por la enseñanza se visto agravado tras el abandono en bloque del Consejo Escolar de los agentes más representativos del sector, como son los sindicatos, las familias y el alumnado.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, consideró ayer que la salida de CCOO, UGT, STES, Ceapa y Sindicato de Estudiantes del grupo de trabajo que elabora el informe de recomendaciones para el Pacto Educativo obedece a “planteamientos de orientación política”.

Tras mostrar su “máximo respeto” por la espantada de estas organizaciones, Casas insistió en que el Ministerio de Educación no toma parte en este informe, en el que los 110 miembros del Consejo Escolar llevan trabajando desde el mes de enero como consecuencia del encargo realizado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo el pasado diciembre.

Por su parte, el Grupo Vasco recordó que siempre ha sido “escéptico en cuanto al funcionamiento” de la subcomisión que negocia el Pacto y “muy crítico en cuanto a los resultados que pudiera tener”. En este sentido, recordó que el pasado 23 de enero presentó un documento en el que se señalaba que su presencia en este foro quedaba supeditada al cumplimiento de unas “consideraciones básicas” que pasaban “por el reconocimiento y respeto a la singularidad y derecho de Euskadi en materia educativa”. - I.Alonso

etiquetas: pnv, pacto educativo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902