Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PP, PSOE y C’s evitan que se juzguen los crímenes franquistas

Apelan a la inseguridad jurídica que crearía una reforma en la Ley de Amnistía

Imanol Fradua - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joseba Agirretxea

Joseba Agirretxea

Galería Noticia

Joseba Agirretxea

“El derecho a la reparación no es venganza y la justicia no es abrir heridas”

Donostia- Sin sorpresas. Así se cerró el debate sobre la modificación de la Ley de Amnistía de 1977 que Unidos Podemos y sus confluencias, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias plantearon ayer sacar adelante. No lo permitieron los votos contrarios del PP y Ciudadanos, pero sobre todo la negativa del PSOE, que había adelantado que no suscribiría un cambio normativo que pretendía introducir un nuevo párrafo para no impedir que los tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a quienes cometieron genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos en el franquismo.

Las formaciones que presentaron la proposición en el Congreso realizaron un alegato en favor de la necesidad de cambiar la norma, de más de cuatro décadas de vigencia y que calificaron como “ley de punto final”, para así abrir la puerta a investigar los delitos del franquismo. Asimismo, englobaron su reclamación en los numerosos informes que relatores y comités de Derechos Humanos de la ONU han elaborado los últimos años dando un tirón de orejas al Estado por su inacción. Populares, naranjas y socialistas, por el contrario, consideraron que la modificación reabrirá heridas ya cerradas. De la misma forma, censuraron la “inseguridad jurídica que podría generar la retroactividad” en enjuiciamiento de los delitos. Ese fue el caso del PSOE, que no dudó en cumplir con lo anunciado y anteponer su iniciativa para ampliar la Ley de la Memoria Histórica, aunque el veto del Gobierno la mantiene paralizada. “Sería mucho más productivo”, agregó su orador Gregorio Cámara.

Los diputados vascos Joseba Agirretxea y Marian Beitialarrangoitia, de PNV y EH Bildu, pusieron en valor algunas iniciativas surgidas desde la CAV, como la presentación de demandas contra los delitos del franquismo por parte de algunos ayuntamientos. Mientras que la primera afirmó que la iniciativa conjunta persigue “que la ley no sea utilizada para encubrir la impunidad”, el jeltzale aseveró que “el derecho a la reparación no es venganza y la justicia no es abrir heridas”. De la misma forma, Agirretxea emplazó a la Cámara Baja a hacer suyo “el deber de responder a la asignatura pendiente de esta democracia”. No en vano, “la Ley de Amnistía se ha convertido en un obstáculo legal que impide la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista”.

Los oradores de En Marea, Yolanda Díaz, y de ERC, Joan Tardà, por su parte, se mostraron críticos con la postura del PSOE, al que llamaron a “abrir la puerta del siglo XXI” ante un PP que “ha fomentado la cultura de la desmemoria y la banalización de los crímenes del franquismo”, tal y como apuntó Tardà. Díaz rememoró que “aquel día de alegría -por el 15 de octubre de 1977, cuando se aprobó la ley- se ha convertido en 40 años de desmemoria”, aún y cuando “es necesario avanzar en el esclarecimiento de los delitos entonces cometidos para pasar la página del franquismo”.

El popular Miguel Lorenzo replicó a esas palabras al asegurar que el cambio en la Ley de Amnistía tan solo buscaría “reescribir” la historia. Tras resaltar la pegas jurídicas para su aplicación, aseveró que “si derogáramos la ley, no pasaría nada. Con la ley en la mano, saben que aquellos delitos no se pueden perseguir”, prosiguió. El portavoz del PP recordó el amplio consenso que cosechó la normativa en 1977, mientras que “lo que ahora quieren es torpedear la Transición, y con ello, la Constitución”.

El diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, por su parte, atisbó un “sentimiento de revancha” en los proponentes, frente al “sentimiento de reconciliación de la mayoría de españoles”. “Amnistía no es amnesia, no es establecer un pacto del olvido”, abundó, a la par que recordó que “la amnistía benefició también a presos de ETA, FRAP o Grapo, aunque reconociera que los vencidos fueron más generosos que los vencedores”. A cambio de ese perdón conquistamos la convivencia”, reseñó. “No cuenten con nosotros para demoler lo que nuestros predecesores hicieron con tanta dignidad”, apostilló.

control al gobiernoPor otro lado, el Congreso dejó solo al PP en lo que respecta a la proposición de que los gobiernos en funciones deban rendir cuentas ante las Cortes. La iniciativa, presentada por el PNV, obtuvo un amplio respaldo del resto del arco parlamentario en la admisión a trámite. Se trata de evitar que en el futuro se repita una situación parecida a la de la pasada legislatura, cuando el Ejecutivo de Rajoy se negó a someterse a las preguntas de la oposición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902