Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Ponencia de Memoria abordará la ‘vía Nanclares’

Cita a la exjefa de Prisiones Mercedes Gallizo y al juez Giménez;mientras Bildu propone a Txema Matanzas

M. Vázquez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La exjefa de Prisiones, Mercedes Gallizo

La exjefa de Prisiones, Mercedes Gallizo

Galería Noticia

La exjefa de Prisiones, Mercedes GallizoEl juez Joaquín GiménezEl abogado Matanzas.

Donostia- Los grupos presentes en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, todos salvo el PP, pusieron ayer sobre la mesa su lista de comparecientes para abordar la política penitenciaria y el debate de la memoria. A falta de conocer los nombres del PNV, que no los ha revelado a la espera de cerrar agendas con los expertos, al menos dos grupos van a dar voz a la experiencia de la vía Nanclares, los presos disidentes con la dirección de ETA que realizaron una reflexión crítica con su pasado y reconocieron el daño causado a las víctimas. A propuesta del PSE, acudirá al foro parlamentario la exresponsable de Instituciones Penitenciarias bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, y destacó de su perfil profesional su apuesta por la reinserción y su conocimiento de las experiencias que permitieron, “dentro de la legalidad, la aplicación de una política penitenciaria flexible que favoreciera la evolución de reclusos”, así como como los encuentros entre víctimas y presos. Desde Elkarrekin Podemos, propusieron, entre otros nombres, el de Esther Pascual, que ejerció de mediadora entre los presos de la vía Nanclaresy las víctimas en esos encuentros restaurativos.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE se reunieron ayer en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia para acordar los nombres de los comparecientes. EH Bildu puso el acento en los abusos policiales y la violencia de Estado en el campo de la memoria, y para la política penitenciaria ha escogido a protagonistas en primera persona, en lugar de expertos. En concreto, ha citado a Eider Zuriarrain, cuya pareja se encuentra en prisión, y al histórico de la izquierda abertzale Txema Matanzas, abogado y expreso que ha participado en el debate interno del EPPK. En el campo de la memoria, ha convocado a dos representantes de asociaciones expertas en la violencia de Estado. Pide que acudan Tasio Arrizabalaga, de Egiari Zor;e Iñaki Egaña, de la fundación Euskal Memoria.

La ponencia también acogerá el testimonio del juez emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, a propuesta de Elkarrekin Podemos. Es un jurista respetado, con cierta proyección mediática y conocido por sus postulados progresistas sobre la política penitenciaria y el acercamiento de presos. Es un criterio en el que están de acuerdo los cuatro partidos presentes en el foro parlamentario. En ese punto no habrá discrepancias, aunque PNV, PSE y Elkarrekin Podemos van a plantear también la necesidad de que los presos realicen una reflexión crítica del pasado para alentar la convivencia.

Además de Mercedes Gallizo, el PSE propone al sociólogo y activista por la paz Imanol Zubero, uno de los impulsores de Gesto por la Paz, para que exponga la relevancia de la deslegitimación del terrorismo. Su propósito es que ponga en valor la construcción de la memoria a partir del reconocimiento y reparación de las víctimas y la deslegitimación de toda forma de violación de derechos humanos reconociendo su injusticia.

En cuanto a Elkarrekin Podemos, además de los nombres de Esther Pascual y el juez Giménez, ha impulsado también la comparecencia del experto en ejecución penitenciaria y derechos de los presos, Julián Ríos. Para el capítulo de la memoria, ha propuesto a la doctora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona, y al profesor norteamericano experto en resoluciones de conflictos y construcción de paz, John Paul Lederach.

acuerdo sobre víctimasSobre el otro gran punto del orden del día de la ponencia, el secreto fue absoluto. La presidenta del foro parlamentario, la jeltzale Ana Oregi, presentó a los grupos el documento de síntesis que ha elaborado con las conclusiones de cada partido sobre el capítulo de las víctimas. Los grupos tienen que llegar a un acuerdo de mínimos sobre esta cuestión, aunque abordarán en paralelo los capítulos de la política penitenciaria y la memoria para evitar el bloqueo y que la ponencia se quede en stand by. El último punto que tendrá que abordar el foro alude a la convivencia y los derechos humanos.

los nombres

EH Bildu. Eider Zuriarrain, pareja de un preso de ETA, y Txema Matanzas, abogado y expreso, para la política penitenciaria. Tasio Arrizabalaga (Egiari Zor) e Iñaki Egaña (Euskal Memoria) para la memoria.

Elkarrekin Podemos. El juez Joaquín Jiménez, el experto en ejecución penitenciaria Julián Ríos, y la impulsora de los encuentros entre presos y víctimas, Esther Pascual, en política penitenciaria. En memoria, la criminóloga Gema Varona y norteamericano John Paul Lederach.

PSE. La exjefa de Prisiones Mercedes Gallizo, e Imanol Zubero, de Gesto por la Paz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902