Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La madre de Ruth y José censura que el PP use a las víctimas

Acusa a los ‘populares’ de “politizar” los actos a favor de la prisión permanente revisable, lo que califica de “indignante y patético”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ruth Ortiz.

Ruth Ortiz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ruth Ortiz.

Donostia- La estrategia del PP de situarse detrás de los colectivos de padres de menores asesinados con el fin de mantener el endurecimiento de penas que supone la prisión permanente revisable ha sufrido una fisura y de gran calado. Ruth Ortiz, madre de los niños Ruth y José asesinados por su padre José Bretón, calificó de “indignante y patético” la utilización que, a su juicio, quiere hacer el PP de las víctimas. En una nota, criticó que este partido “politizara” el acto del domingo en Huelva en defensa de la prisión permanente revisable y en recuerdo de las víctimas de muertes violentas, “aprovechándose” de éstas.

A dicha convocatoria acudió la propia Ortiz, además de progenitores de otros menores asesinados como Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo o María Domínguez. También se personaron dirigentes del PP como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, o el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. La madre de Ruth y José aseguró que no era “un acto para que políticos del PP se aprovecharan de nuestras víctimas para politizar una plataforma que es apolítica”. “Hasta hace un rato no he visto la foto de políticos del PP delante de la pancarta donde, entre otros, estaban las fotos de mis hijos;señores y señoras del PP, de mis hijos no se aprovecha nadie, no los utiliza nadie para politizar nada”, dijo.

Tras mostrarse a favor de la prisión permanente revisable porque “no habrá justicia para estas víctimas si se deroga y tampoco hay cumplimiento íntegro de penas”, agregó que “ya tenemos bastante para que encima nos utilicen así los políticos, bastante olvidadas y abandonadas nos dejan como para tener que aguantar escenas” como las del domingo. “Indignante, patético e insoportable”, zanjó.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, rechazó ayer que su formación esté politizando a las víctimas y familiares de muertes violentas y recalcó que los dirigentes del PP fueron invitados a la concentración de Huelva. Agregó que respeta las críticas de Ortiz pero “no tiene razón en este caso” porque la presencia de cargos populares obedecía a “una invitación de los convocantes”.

Estrategia de dilaciónEl PP y Ciudadanos pusieron ayer en marcha su estrategia para demorar la derogación de la prisión permanente revisable. A petición de ambos, la Mesa del Congreso acordó ampliar una semana, hasta el día 27, el plazo de enmiendas al articulado de la proposición de ley para anular esta norma. La derogación de la prisión permanente revisable continuará en dique seco hasta que se levante ese plazo de enmiendas, que podría repetirse la próxima Mesa y así sucesivamente hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. - N.G.

etiquetas: breton, ruth


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902