Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tacha de "burla" las enmiendas

PNV acusa a PP, PSOE y C's de buscar "oscurantismo" en la reforma de la Ley de Secretos

EFE - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:20h

votos |¡comenta!
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta tarde durante la celebración del pleno del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta tarde durante la celebración del pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz del PNV, Aitor Esteban, esta tarde durante la celebración del pleno del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado hoy a PP, PSOE y Ciudadanos de pretender promover el "oscurantismo" con sus enmiendas a la proposición de ley de reforma de la ley de secretos oficiales que ha promovido el grupo vasco.

MADRID. En la sesión de control del Congreso, en la que ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el retraso en la tramitación de esta reforma -que se desbloqueó ayer-, Esteban ha lamentado que el PP haya estado "al alimón" con PSOE y Ciudadanos en dicho retraso y ahora "seguramente" han negociado sus términos.

Esteban ha criticado con dureza las enmiendas que ayer presentaron estos tres partidos tras desbloquearse la tramitación, especialmente las del PP, que son modificaciones "gatopardianas" de "cambiar para no cambiar nada".
Rajoy, sin embargo, ha asegurado a Esteban su disposición a negociar esta reforma para que salga adelante con el mayor consenso posible porque según ha señalado no es suficiente que se apruebe por mayoría.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con el portavoz del grupo vasco en que la ley vigente, de 1968, se tiene que actualizar y mejorar, pero ha advertido de que eso no significa que el PNV tenga razón con los cambios que ha planteado.

No ha entrado Rajoy en el contenido de las enmiendas pero sí lo ha hecho Esteban, quien para empezar ha reprochado al PP que entre sus enmiendas parciales al texto haya una "a la totalidad" de la proposición del grupo vasco -ya que hay una enmienda de supresión del artículo único que ha presentado el PNV-.

Ha denunciado así que el Gobierno pretende llevar las materias clasificadas "hasta los cincuenta años" al permitir prórrogas, e incluso prorrogar indefinidamente.

También ha criticado que nombren autoridad delegada de la información clasificada al director del CNI, lo que supone "poner al zorro a cuidar del gallinero" y ha denunciado que se pretenda la clasificación "sobrevenida" de información cuando alguien la pida.

Aitor Esteban ha advertido además de que con las enmiendas de Ciudadanos y PSOE también se pretende alargar la clasificación de información, porque no permiten la desclasificación automática que pide el grupo vasco para las materias que ya hayan cumplido los plazos principales cuando entre en vigor la reforma.

"Esto es una burla para todos", ha dicho el portavoz del PNV, quien ha lamentado que los historiadores tengan que viajar "de archivo en archivo en el extranjero" para investigar sobre España.
Y ha advertido de que "esto más que un Estado democrático de derecho se convierte en un Estado oscurantista de derecho".

Mariano Rajoy ha respondido a Esteban poniendo en valor que el Congreso ya esté trabajando en esta reforma, y ha insistido en su disposición a hablar.

Ha recordado en cualquier caso que en noviembre ya dijo al portavoz del PNV que "conviene hilar muy fino y actuar con sensatez" en esta reforma sobre una materia "muy delicada que afecta a la defensa y seguridad de las personas".

Ha abogado Rajoy por mejorar la norma pero también por incorporar nuevas categorías de información y procedimientos establecidos en los acuerdos internacionales suscritos por España.

Y es que el PP, en sus enmiendas, amplía la clasificación de información para que además de la secreta y la reservada haya otras dos categorías: confidencial y limitada.

Tras insistir en que es "fundamental" el mayor consenso posible, Rajoy ha recordado que hay que ver lo que hacen los países de nuestro entorno y es "lógico" que el sistema español esté "homologado" al resto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902