Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El pulso entre Sortu y el PP por los homenajes tensiona la batalla del relato

EA marca perfil dentro de EH Bildu y pide “buscar fórmulas” en los actos para no herir a las víctimas

Míriam Vázquez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El PP estrenó su campaña de protesta contra los homenajes en el acto de recibimiento a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño.

El PP estrenó su campaña de protesta contra los homenajes en el acto de recibimiento a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño.

Galería Noticia

El PP estrenó su campaña de protesta contra los homenajes en el acto de recibimiento a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño.

“El Estado trata de imponer un relato de justos e injustos, de buenos y de malos” “El informe de torturas es una ignominia y debe ser retirado inmediatamente”

Donostia- El pulso entre la izquierda abertzale y el PP con motivo de los homenajes a los presos de ETA excarcelados o fallecidos se está convirtiendo en un auténtico problema político para gestionar una convivencia en paz. La izquierda abertzale insiste en homenajear a los reclusos aunque todos los partidos salvo Sortu coincidan en que ese proceder merece un reproche ético y es insensible con las víctimas (así lo dictaminó el Parlamento Vasco el 22 de febrero con la abstención de EH Bildu). El PP, por su parte, se empeña en llevar este debate al terreno de lo penal (para que haya enaltecimiento del terrorismo tienen que pronunciarse unas expresiones muy determinadas) y lo ha convertido en una de sus banderas políticas, escenificando su rechazo con concentraciones paralelas delante de los homenajes. La detención de Antton López Ruiz Kubatiy tres representantes de la izquierda abertzale añadió tensión a la disputa sobre el relato y agravó el enroque de Sortu en su rechazo a admitir la injusticia de la violencia.

Entre los dos partidos se abre ya una sima que parece insalvable en el medio plazo. El PP no quiere participar en la Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento, y Sortu llamó ayer al diálogo a todos los partidos, “a excepción del PP”. La polémica terminó salpicando al resto de formaciones, a quienes la izquierda abertzale quiso hacer corresponsables de estas detenciones por haber rechazado los homenajes en el Parlamento Vasco. Sortu trazó claramente una línea entre quienes comparten su relato y el resto de formaciones. Julen Arzuaga acusó a PNV, PSE y Elkarrekin Podemos de poner la “alfombra roja” a las detenciones con la “criminalización” de los ongietorri, y cargó contra el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, por no rechazar la operación de ayer.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusó ayer al Estado de continuar utilizando la “violencia” con su intento de “imponer un relato de vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos;un relato, en definitiva, de buenos y malos”. “El mismo relato que trataron de imponer durante cuarenta años, después del alzamiento fascista del 36”, dijo. Rodríguez aludió varias veces al relato sobre “justos e injustos”, lo que deja ver que la izquierda abertzale se reafirma en su rechazo a admitir la injusticia de la violencia de ETA, un término tabú porque cree que supondría abjurar de su trayectoria.

El lunes se produjeron otros dos recibimientos, en Durango y Ondarroa, al excarcelado Zunbeltz Larrea. El PP volvió a protestar en Durango y se propone convertir esta dinámica en un movimiento social que tenga continuidad. Ayer, además, se pronunció en Onda Vasca sobre el informe de torturas realizado por el equipo de Paco Etxeberria para opinar que es una “ignominia” y desautorizar en público a su parlamentaria Juana Bengoechea.

Sortu, por su parte, llegó a realizar un llamamiento para que los partidos “y los medios de comunicación” no secunden el relato de vencedores y vencidos. “Les llamamos explícitamente a PNV, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos, PSE y PSN para que actúen con responsabilidad y no secunden, no respalden, ese intento de imponer un relato de vencedores y vencidos”, recalcó Rodríguez, para zanjar después el asunto: “O se está con la paz, o se está con los enemigos de la paz”.

“No vamos a permitir que se imponga semejante relato. Es una mentira monumental. Hay quien quiere hacernos creer que en este pueblo no ha existido un conflicto político, que no han existido miles y miles de torturados, y que los centenares de víctimas de la guerra sucia son sencillamente fruto de nuestra imaginación”, añadió.

EA volvió a marcar perfil en EH Bildu para reconocer en un comunicado que los homenajes “pueden causar sufrimiento a las víctimas”. Criticó las detenciones, pero apostó por la mesura en estos actos. “Abogamos por buscar fórmulas en las que la celebración por parte de familia y amistades de la puesta en libertad ayude a una reinserción adecuada, pero a su vez eluda cualquier sentimiento de agravio por parte de las víctimas”, pidió. Defendió la “empatía”.

‘thierry’No es la primera vez que la izquierda abertzale se ve inmersa en una investigación por los homenajes. Ya sucedió en 2013, tras la muerte de Xabier López Peña, Thierry. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias a Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu. Esta pugna se reproduce ahora, en puertas de la disolución de ETA y en plena reflexión de los presos, cuando todo parecía encaminarse a un cierre de ciclo que dejaría atrás estas imágenes de enfrentamiento.

etiquetas: pp, sortu, homenajes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902