Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Marionetas con acento andaluz

eL tOPIC DE tOLOSA SE SUMA HOY AL DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE CON UNA EXPOSICIÓN QUE RECORRE 30 AÑOS DE ANDADURA DE LAS COMPAÑÍAS bÚHO &mARAVILLAS

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Javi Colmenero - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Marioneta de la obra ‘Carmen’, espectáculo creado en 1999 por Búho Teatro, que se expone en el Topic.

Marioneta de la obra ‘Carmen’, espectáculo creado en 1999 por Búho Teatro, que se expone en el Topic.

Galería Noticia

Marioneta de la obra ‘Carmen’, espectáculo creado en 1999 por Búho Teatro, que se expone en el Topic.

bien es cierto que si hay un lenguaje universal, ése es el de los títeres. Por eso, el Día Mundial de la Marioneta cobra un sentido pleno. El Topic de Tolosa se suma a este día que se celebra hoy en todos los países del mundo con una nueva exposición dedicada a las compañías andaluzas Búho &Maravillas, titiriteros que cuentan 30 años de vida teatral.

Fueron los directores de las compañías, Juan Luis Clavijo y Jesualdo Díaz, los encargados de presentar su exposición en Tolosa, que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre. Los artistas sevillanos son viejos conocidos en la villa, donde han actuado con casi todos sus espectáculos. En el Titirijai del año 2008 su obra Los Músicos de Brenes, un trabajo en el que fusionan las marionetas con la música en vivo, recibió el premio del jurado infantil. Fue el primer espectáculo de títeres en Andalucía en el que se utilizó el flamenco. “Nos encanta el flamenco, lo llevamos en la sangre, pero siempre hemos tenido mucho respeto a trabajarlo en nuestras obras. Teníamos pánico de hacer un trabajo con este género, porque creemos que muchas veces no se utiliza bien. Sin embargo, nos asesoramos bien y nos atrevimos, y ha sido un éxito desde su estreno”, explica Juan Luis Clavijo, de Búho Teatro.

El primer trabajo de Búho fue un teatro de sombras en 1986, que no requería más que de una bombilla, un cartón y de la destreza del titiritero. Búho &Maravillas se creó en noviembre de 2007. Tras haber realizado varias coproducciones juntos, las dos agrupaciones, ambas sevillanas, decidieron unirse y crear una nueva compañía, es decir, institucionalizar una colaboración que ya se hacía de forma asidua. La fusión no ha podido ser más fértil, ya que el equipo ha realizado 25 producciones, más de 3.000 representaciones y una asistencia de más de 500.000 espectadores en estos 30 años de andadura.

“Para nosotros hacer una exposición sobre nuestros 30 años de trayectoria es hacernos un homenaje a nosotros mismos, a los que están y a los que ya no están. En la exposición hay más de cien marionetas de muchos estilos y muchas técnicas de construcciones, por los diferentes equipos que trabajan en cada obra, como artistas, músicas, artesanos, escenógrafos, diseñadores... Ya es mucho decir que después de 30 años sigamos en esta profesión, pero la verdad es que no sabríamos hacer otra cosa”, reconoce Clavijo.

Esta exposición conmemorativa les ha servido para recordar sus inicios. Admiten que hace 30 años en Sevilla era muy difícil salir adelante con una compañía de títeres. Los titiriteros sevillanos se unieron en una cooperativa y todavía hoy engloba a varias compañías, dos de las cuales son Búho &Maravillas. Al unirse, consiguieron embarcarse en propuestas de más envergadura, mayor complejidad y más presupuesto.

El humor y la estética andaluza son dos constantes en la trayectoria de Búho &Maravillas. En el Topic se pueden ver los títeres que protagonizaron Carmen, un espectáculo por encargo de la Diputación Provincial de Sevilla para la feria Fitur. Asimismo, con el divertido espectáculo callejeroParodia de un Torero, Jesualdo Díaz, alma mater de Teatro de las Maravillas, conquistó al público en 1986 transmitiendo un mensaje de respeto al toro. “Estaba terminando los estudios de teatro y con esta obra recorrí junto a otro compañero todos los pueblos, desde Huelva hasta Niza”, recuerda Díaz.

Juan Luis Clavijo explica que la transmisión de valores ha sido uno de los principios que han motivado su trabajo. “Divertir es fundamental, pero siempre tratamos de fomentar valores humanos. Muchas veces presentamos historias muy simples, por ejemplo, La Ratita Presumida no nos costó más de 40.000 pesetas de la época, pero estamos muy agradecidos a esta función, porque sigue representándose y nos sigue dando de comer hoy en día”, concluye Clavijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902