Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El filme ‘El orden divino’ abrirá el 16º Festival de Cine y DDHH

La película aborda el sufragismo femenino en la Suiza de principios de la década de los 70

Harri Fernández - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se celebrará entre el 20 y el 27 de abril, inaugurará su 16ª edición con la película El orden divino, una historia que aborda la lucha por el sufragio femenino en Suiza en los comienzos de la década de 1970.

El festival, organizado por el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la capital y Donostia Kultura, hizo público ayer el avance de la programación del 2018. El certamen ha elegido para su apertura el filme de Petra Volpe, un proyecto que sigue los pasos de Nora (Marie Leuenberger), una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo suizo. Cuando el marido de Nora le impide aceptar un trabajo, la protagonista se vuelca con el movimiento sufragista de la localidad.

Si bien con El orden divino se trata la lucha de las mujeres por obtener el derecho a voto, el Festival de Cine y Derechos Humanos recuperará diversas temáticas como la justicia restaurativa ante la violencia machista y las víctimas del franquismo, la pederastia dentro de la Iglesia, la violencia sexual y el acoso escolar, entre otros.

conferencias y exposicionesComo es habitual, tras los filmes que se proyecten a las 19.00 horas, tendrán lugar tertulias y charlas donde se profundizará en los temas tratados por las películas con la ayuda de invitados que compartirán sus experiencias.

Además, se organizarán varias exposiciones en varios lugares de la ciudad. Caminos a la escuela se expondrá en la casa de cultura de Aiete, Miradas a los derechos humanos, en la UPV/EHU,XIV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos, en el Victoria Eugenia, y El sonido del hambre, en la Fnac.

avance de la programación

‘Beauty and the dogs/Aala kaf ifrit’, de K. Ben Hania. Nacionalidad:Túnez-Francia-Suecia-Noruega-Líbano-Catar-Suiza. Temática:Violencia sexual: culpabilizar a la víctima.

‘A better man’, de Attiya Khan y Lawrence Jackman. Nacionalidad:Canadá. Temática:Justicia restaurativa ante la violencia machista.

‘City of ghosts’, filme dirigido por Matthew Heineman. Nacionalidad:Estados Unidos. Temática:Periodismo ciudadano frente al bloqueo informativo.

‘Desde el otro lado del charco’, dirigido por Carlos Suárez, Isabel Suárez y Pablo Giménez. Nacionalidad:España. Temática:Víctimas del franquismo y justicia universal.

‘Food Coop’, película documental dirigido por Tom Boothe. Nacionalidad:Francia. Temática:Supermercados autogestionados y colaborativos.

‘Muhi-Generally Temporary’, dirigido por Rina Castelnuovo-Hollander y Tamir Elterman. Nacionalidad:Israel-Alemania. Temática:Franja de Gaza: enclave inhabitable.

‘Shootball’, película documental dirigida por Fèlix Colomer. Nacionalidad:España. Temática:Pederastia en la Iglesia, a través del caso Maristas.

‘El silencio roto’, película documental dirigida por Piluca Baquero. Nacionalidad:España. Temática:Reunión de testimonios en torno al acoso escolar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902