Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El bertsolari Iparragirre regresa a Tolosa

La titiritera Enkarni Genua regala al museo del Topic una marioneta del poeta zumarragarra

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El títere de Iparragirre.

El títere de Iparragirre.

Galería Noticia

El títere de Iparragirre.

tolosa- La compañía Txontxongilo Taldea, habitual colaboradora del Topic, aprovechó el pasado fin de semana los fastos del Día Internacional de la Marioneta para regalar al Topic un títere de Jose Mari Iparragirre, bertsolari y poeta zumarragarra que estuvo preso en la cárcel de la plaza Euskal Herria de Tolosa, justo donde actualmente se ubica el Topic.

Su creadora, Enkarni Genua, tenía desde hace tiempo ganas de regalar al museo del Topic esta obra. “Entre las personas que colaboramos y trabajamos en el museo del títere de Tolosa, surgió la inquietud, las ganas, el deseo, de que Iparraguirre tuviera su propio txoko en este lugar, la cárcel donde estuvo y pasó unos amargos días de su vida”, explica Genua.

Aventurero y viajero, Iparragirre llevó su música por muchísimos lugares, incluido América. Era admirado por muchas personas que se reunían a su alrededor y un día, acusado de ser agitador de masas, fue arrestado y llevado a la prisión de Tolosa. En su celda compuso Nere amak baleki, una de sus canciones más emotivas. “El títere se quedará en el museo del Topic, esperemos que por cien años más”, concluyó Enkarni Genua, en un acto en el que la guitarrista Josune Marín interpretó varias canciones del bardo zumarragarra. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902