Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

El Ayuntamiento consigue en 2017 un superávit en las cuentas de 3,5 millones

Sube el importe obtenido a través del Impuesto de Actividades Económicas y desciende el de Plusvalías

Arantxa Lopetegi - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jaime Domínguez-Macaya, junto a San Roman y Arana, en una reciente sesión plenaria.

Jaime Domínguez-Macaya, junto a San Roman y Arana, en una reciente sesión plenaria. ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

Jaime Domínguez-Macaya, junto a San Roman y Arana, en una reciente sesión plenaria.

donostia- El Consistorio donostiarra ha dado por cerrado el ejercicio 2017 con un superávit de 3,5 millones de euros. Y es que el balance del pasado año, en palabras del edil de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, es muestra de que la salud de las arcas municipales “es muy buena”.

En esta cuenta de resultados no se incluyen los de los 15 organismos y sociedades municipales, aunque tampoco estas presentaban déficit a fecha 31 de diciembre.

De los 3,5 millones, 1,7 millones han llegado a las arcas del Ayuntamiento por el cobro del Impuesto de Actividades Económicas, mediante el que se ha recaudado “más de lo previsto”. También se ha ingresado sobre el montante calculado, 1, 4 millones de euros más, vía Impuesto sobre Construcciones, al haberse incrementado el número de licencias concedidas.

El grueso de los ingresos del Ayuntamiento, en concreto el 45,5%, sigue procediendo del Fondo Foral de Financiación Municipal, que derivó 127,5 millones de euros.

Por contra, descienden de forma clara los ingresos obtenidos vía Impuesto de Plusvalías. A este respecto Domínguez-Macaya quiso puntualizar que la disminución no es atribuible, en su totalidad, a una bajada en el cobro de dicho impuesto sino a que se “ha complicado” la forma de poder liquidar el mismo, lo que ha provocado que no se hayan “podido materializar” en 2017 ingresos que acabarán llegando en próximos ejercicios.

ReservaEn la partida de ingresos extraordinarios el Ayuntamiento ha recaudado 16,3 millones menos de lo previsto por la disminución en la venta de parcelas. En este punto Domínguez-Macaya subrayó que estas ventas se producirán más adelante, algunas incluso este mismo año, caso de Atotxa Erreka, cuya venta acarreará ingresos que rondarán los 12 millones de euros.

Para que el Consistorio funcione de forma desahogada y no incurrir en el déficit se reserva recursos ( 20,3 millones) que entre otros objetivos permiten pagar a los proveedores en plazo. Donostia realiza estos abonos en un periodo medio de 33 días, un promedio muy adecuado ya que la horquilla que propone Europa oscila entre los 30 y 60 días.

Además, 2017 se ha cerrado con un importante ahorro: 7,2 millones a destinar a inversiones.

Domínguez-Macaya calificó de “razonable” el nivel de endeudamiento, que ha permitido devolver a las entidades financieras 107,6 millones de euros, cifra esta igual a la de 2016 y que representa el 38,42% sobre los ingresos ordinarios. “Superamos claramente los objetivos más exigentes de la UE en esta materia, fijados en el 70%”, añadió el edil.

El delegado de Hacienda destacó la “prudencia” y “previsión” que ha guiado la gestión municipal, claves para que las cuentas se encuentren saneadas, “no tener sustos a futuro” y poder cumplir con los objetivos “de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para 2017”.

“Hemos logrado cumplir con la regla de gasto que permite al Ayuntamiento realizar un desembolso de 200,33 millones, pero que ha finalizado en 198,4 millones”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902