Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide una moratoria para la creación de centros comerciales

Proponen que no se tomen decisiones antes de que el Gobierno Vasco apruebe el Plan Territorial Sectorial

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El grupo municipal de EH Bildu pedirá en el pleno, que se celebrará el jueves, que se aplique una moratoria para los nuevos centros comerciales previstos en Donostia.

El edil Josu Ruiz, pidió a las distintas fuerzas políticas , “sobre todo a la coalición PNV-PSE”, “sentarse” alrededor de una mesa para “analizar las consecuencias de la apertura de 200.000 metros cuadrados de nuevas grandes superficies en nuestro entorno”.

Según señaló Ruiz, antes de que el Ayuntamiento tramite los planeamientos correspondientes a los citados equipamientos comerciales, se debería de esperar “al menos” a que el Gobierno vasco apruebe “el nuevo Plan Territorial Sectorial correspondiente a las grandes superficies”.

La decisión de aplicar la moratoria, puntualizó, debe de adoptarse “por el propio Gobierno Vasco” pero EH Bildu considera de gran importancia que los consistorios de los municipios en cuyos terrenos van a construirse nuevos centros comerciales no den, de momento, luz verde a nuevos planeamientos o a las modificaciones que son necesarias en los ya existentes.

En el caso de Donostia, recordó, están en el tintero la ampliación de Garbera, Belartza 2 y la operación de Illunbe, que sumarían más de 100.000 metros cuadrados comerciales a la oferta de la ciudad. “El Ayuntamiento debería dejar de tramitar, por ejemplo, la modificación del Plan General para ampliar Garbera”, añadió el corporativo de EH Bildu.

A estas operaciones hay que añadir las que se prevén ejecutar en un entorno geográfico próximo, como la ampliación de Urbil, el nuevo outlet de Zaldunborda en Hondarribia o Teresategi y Michelín en Lasarte.

Si todas estas operaciones llegan a buen puerto, añadió Ruiz, “saltará por los aires el débil equilibrio existente” y será el pequeño comercio el que resulte “más perjudicado por ser el eslabón más débil”. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902