Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la creación del Distrito Este, el primero en Donostia

Miguel Ángel Díez será el presidente de la Junta y la vicepresidencia recaerá en Martin Ibabe

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, parte del paseo de Larratxo, zona incluida en el Distrito Este.

En la imagen, parte del paseo de Larratxo, zona incluida en el Distrito Este.

Galería Noticia

En la imagen, parte del paseo de Larratxo, zona incluida en el Distrito Este.

donostia- Con la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) del nombramiento del concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, como presidente de la Junta, arranca el proceso de creación del Distrito Este, el primero que echa a andar en Donostia. La vicepresidencia de este organismo recaerá en el edil de Deportes y Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, que al igual que Díez es altzatarra.

Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta, que suman en total unos 46.000 habitantes, son los barrios que integrarán el Distrito Este, cuya puesta en marcha se contemplaba en el programa de Gobierno acordado por EAJ-PNV y PSE.

La concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, explicó que el siguiente paso se dará el 16 de abril, cuando el BOG publique el proceso electoral a seguir para elegir a los ocho representantes del barrio en la Junta de Distrito: cuatro miembros de las asociaciones vecinales y otros cuatro de asociaciones sectoriales. La elección por votación de estos representantes está previsto que se lleve a cabo el 19 de mayo.

A estas ocho personas, les acompañarán el presidente y el vicepresidente y ocho representantes de los grupos municipales, de los que tres serán del PNV, dos del PSE, dos de EH Bildu y uno del PP. Irabazi, al no llegar al número de sufragios necesarios para ser miembro de dicho organismo, participará en el mismo como “oyente”.

Este banco de pruebas no dispone, de momento, de presupuesto alguno aunque está previsto que entre los cinco distritos que podrían funcionar a futuro, algo en lo que no hay total sintonía entre los socios de gobierno, se reparta el 10% de las inversiones municipales, explicó Agirrezabalaga.

“Los distritos no tienen mucho presupuesto, ni capacidad de decidir, pero sí de influir en las decisiones del Ayuntamiento”, añadió la edil de Participación Ciudadana, que agradeció el esfuerzo vecinal en un proceso no exento de dificultades.

De momento, y hasta que se disponga de local propio, la Tenencia de Alcaldía de Altza se habilitará para que preste servicio una unidad de UdalInfo con una persona que ya trabaja en el lugar, y otra de Participación Ciudadana.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, subrayó la importancia de la puesta en marcha del Distrito Este que conllevará “un cambio de cultura” en la administración municipal. “Se hace camino al andar. El Distrito recogerá las prioridades vecinales y el Ayuntamiento tendrá que escucharlas y consignarlas en el presupuesto municipal”, aseguró.

Miguel Ángel Díez aprovechó la oportunidad para asegurar que trabajará de forma “próxima a la ciudadanía” para “resolver los problemas que se planteen”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902