Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Navarra pide a Gipuzkoa que actúe racionalmente en sus túneles de la A-15

Le faltan seis infraestructuras y el Gobierno foral plantea que ejecute varias obras a la vez para reducir las afecciones

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

ORONOZ-MUGAIRE- El Gobierno de Navarra ha instado a la Diputación de Gipuzkoa a que actúe en la mejora de la seguridad de sus túneles en la Autovía de Leitzaran (A-15) de forma racional, de modo que cada verano intervenga en más de un túnel, habida cuenta de que hasta la fecha sólo ha realizado obras en uno de ellos, y entre mayo y septiembre hará lo propio en el túnel de San Lorentzo-Larre, por lo que aún le quedan seis infraestructuras por adecuar.

Así lo anunció ayer el vicepresidente Manu Ayerdi, quien reconoció que en este último caso “seguramente la coordinación con Gipuzkoa habría podido ser mejorable”, si bien “entiende el interés de la diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa por mejorar la seguridad de sus túneles”. No obstante, desveló que “lo que sí hemos pedido a Gipuzkoa es que, teniendo en cuenta de que aún les quedan seis túneles en la A-15, no podemos ir a un túnel por año, porque no es aceptable para Navarra que cada verano se corte el tráfico pesado en la autovía”.

FUTURO DE LA n-121-aAyerdi también admitió ayer que el Gobierno de Navarra está dispuesto a debatir con las formaciones políticas y la sociedad navarra el futuro de la N-121-A, “a hablar sobre qué tipo de carretera queremos que sea, si queremos que siga siendo un corredor de la red transeuropea de transporte de mercancías o no. Ese debate más profundo que no tiene nada que ver con las obras que vamos a acometer ahora es importante porque según la respuesta que demos entre todos a esa pregunta, habrá actuaciones que tendrán sentido o no”.

Al respecto, indicó que “ahora mismo el Gobierno de Navarra no tiene una posición totalmente cerrada, aunque estamos haciendo los deberes pensando en que queremos que siga siendo una carretera de la red transeuropea, con proyectos como el 2+1 o los sondeos geológicos en Belate para desdoblar los túneles o ejecutar galerías de evacuación”.

Por otra parte, los ayuntamientos afectados por el intenso tráfico en la N-121-A anunciaron que hoy está convocada a las 18.30 horas una concentración en las Ventas de Arraitz (kilómetro 26 de la N-121-A) que marchará en manifestación hasta el cruce de Ultzama y que “cortará total o parcialmente el tráfico de la carretera”, con el fin de empezar a hacer visible el “hartazgo” de todos los vecinos y vecinas por la situación que soportan por el excesivo tráfico de camiones, al que se unirán las próximas obras que obligarán a cerrar los túneles de Belate y Almandoz y a desviar la circulación por el puerto durante siete meses.

Los alcaldes señalaron que seguirán insistiendo al Ejecutivo foral navarro “con argumentos y datos” para convencerle de que permitir el paso de camiones por el antiguo puerto de Belate “no es admisible para el resto de los usuarios de la carretera”. - J.M.S.

etiquetas: a-15


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902