Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Homenaje a Arzak, "el padre espiritual"

Tamborrada incluida, 20 chefs rinden tributo al donostiarra en Marbella

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:35h

Arzak, con el bastón de la Tamborrada, en Marbella.

Arzak, con el bastón de la Tamborrada, en Marbella. (efe)

Galería Noticia

Arzak, con el bastón de la Tamborrada, en Marbella.

Marbella. A Juan Mari Arzak, cuyo restaurante en Donostia cumple tres décadas con tres estrellas Michelin, le debía un homenaje la cocina del Estado español y ayer se lo tributaron en Marbella 22 cocineros que lo consideran su "padre espiritual" porque sin él no estarían entre los mejores del mundo.

Cita central de las quintas jornadas gastronómicas A cuatro Manos que organiza Dani García, el reconocimiento incluyó desde una tamborrada hasta una cena para un centenar de comensales oficiada por 22 cocineros que suman 40 brillos en la guía roja y en la que versionaron algunos de sus platos más emblemáticos o aquellos que denotan la influencia del camino que abrió con la nueva cocina vasca.

Poco amigo de los homenajes, porque "parece que vas a cascar", según comentó el propio Arzak, este lo aceptó con gusto quien no piensa en retirarse porque donde "mejor" está es en su restaurante y "en la mesa".

Hijo de cocinera, Juan Mari Arzak cambió los estudios de aparejador por los de cocina en Madrid, pese al "disgusto familiar", y desde entonces no se ha separado de los fogones. Su principal legado es haber prestado atención al potente movimiento de la nouvelle cuisine francesa y haberla traducido a la nueva cocina vasca junto con Pedro Subijana y Luis Irizar.

"Yo no quise traer lo que se estaba haciendo en Francia porque nosotros tenemos nuestro ADN, pero sí estuve aprendiendo con sus cocineros y me inspiré mucho", explica Arzak, que transformó poco a poco el restaurante familiar en un templo culinario al que acuden comensales de todo el mundo.

El secreto de su éxito, asegura, la "autoexigencia a tope", actitud que contagió a su hija Elena, a la que considera "el gran premio de la lotería" y de la que alaba que es "muy exquisita en la cocina". Para Arzak, es "sagrado que el cliente se vaya contento" de su restaurante, "que no es de lujo, es familiar", y mantener la disposición a "aprender de todo, desde un bareto a los mejores establecimientos".

Para Dani García este homenaje está "más que justificado", no solo por la influencia que Arzak ha tenido en cocineros contemporáneos y de generaciones posteriores, sino "como persona, porque se preocupa por sus colegas, por cómo te va en la vida y en los negocios, te aconseja, es nuestro padre espiritual". Recuerda el marbellí que Arzak "cambió la mentalidad" y con ello la cocina, por lo que "hay que darle su sitio".

En esta quinta edición de A cuatro manos, García reconoció también la "chispa" de cocineros que están haciendo de Andalucía un "destino gastronómico de primer nivel", como los que trabajan en Bar FM (Granada), La Cosmopolita (Málaga), Bagá (Jaén), Los Marinos José (Fuengirola, Málaga), El Campero (Barbate, Cádiz) y Cataria (Chiclana, Cádiz).

Asimismo, aprovechó para presentar la nueva temporada de Dani García Restaurante, en la que con el menú Arcadia retorna a la cocina de sus orígenes, de hace veinte años, enraizada en Andalucía. Efe

etiquetas: arzak


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902