Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa gasta 206 millones en avanzar hacia un modelo de atención social cada vez menos hospitalario

La Diputación financiará un total de 8.410 plazas en 302 residencias del territorio
El presupuesto se divide en cuatro áreas: dependencia, discapacidad, atención a menores en situación de desamparo y personas en riesgo de exclusión

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El diputado general, Markel Olano, ayer en la residencia Aita-Etxe de Donostia.

El diputado general, Markel Olano, ayer en la residencia Aita-Etxe de Donostia.

Galería Noticia

El diputado general, Markel Olano, ayer en la residencia Aita-Etxe de Donostia.

“La evolución debe ser que los residentes tengan la sensación de que están en su casa” “Hay mucho trabajo por hacer sobre los itinerarios que hacen los menores no acompañados”

donostia- Avanzar en un modelo de asistencia social enfocado en la persona y que se aleje del modelo hospitalario imperante hasta ahora. Ese es el objetivo que se marca el Departamento de políticas sociales de la Diputación, que dirige Maite Peña, y que en 2018 destinará un total de 206 millones de euros al refuerzo de la red de servicios sociales de Gipuzkoa. La institución foral incrementa así en 16 millones de euros la partida destinada a este fin, lo que se traduce en la financiación de un total de 8.410 plazas residenciales (245 más que en 2017) en 302 centros de todo el territorio.

El diputado general, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, visitaron ayer la residencia Aita-Etxe de Donostia, en la que explicaron los pormenores de los nuevos convenios y contratos prorrogados de los servicios sociales que el Consejo de Gobierno foral ha aprobado.

Markel Olano explicó que la renovación de los convenios se ha producido en cuatro áreas clave: personas mayores en situación de dependencia, la prestación de servicios destinados a personas con discapacidad, la atención a menores en situación de desamparo en pisos tutelados y otros centros especializados, así como convenios de colaboración con las entidades que operan en el ámbito de la inserción social y el empleo de personas en riesgo de exclusión.

Según explicó la titular de Políticas Sociales, el grueso del presupuesto se destinará a la prestación de diversos servicios dirigidos a las personas dependientes, que contará con una inversión de 115,6 millones, que se traducirá en 6.122 plazas (4.565 en residencias y 1.557 en centros de día). En este sentido, el diputado general explicó que su Ejecutivo apuesta por un modelo “centrado en las personas”, que tiene que superar el modelo hospitalario. “Muchas veces nos encontramos con que en las residencias de mayores hay un clima, una sensación hospitalaria. La evolución y la innovación tiene que ser que esas personas residentes tengan la sensación de que están en su propia casa”, indicó Olano.

Por otro lado, durante este ejercicio la Diputación invertirá 45,6 millones de euros en la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad. En este sentido, la institución foral conveniará un total de 1.576 plazas, 863 de los cuales será para los servicios que se prestan en residencias y 713 en centros de día.

aumento de menores extranjerosEn tercer lugar, el Departamento de Políticas Sociales tiene previsto invertir este año 28,5 millones en la atención de menores en situación de desamparo en pisos y otros centros especializados, para lo cual se concentrarán un total de 317 plazas.

En este sentido, los responsables forales informaron de que en 2017 se produjo un incremento “muy importante” en la cantidad de menores extranjeros no acompañados que atendió la Diputación, que ascendió a 561, siendo la mayoría de ellos varones procedentes de Marruecos. No obstante, cabe señalar que solo el 12% de ellos decide quedarse en Gipuzkoa (el resto continúa su camino hacia otros países de Europa).

El diputado general indicó, a este respecto, que su Ejecutivo persigue dar una “atención especializada” a este colectivo, para lo cual a comienzos de legislatura se puso en marcha en plan de inclusión socio-laboral Elkar-Ekin. “Queremos prestarles una formación adecuada y encaminarlos a la consecución de un trabajo digno, que es lo que la inmensa mayoría quiere”, aseveró Olano. Maite Peña, por su parte, avanzó que la Diputación se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para “abordar todos los procedimientos que intervienen a la hora de atender a estos menores en desprotección”.

Para la diputada de Políticas Sociales, “hay mucho trabajo que hacer sobre los itinerarios” que hacen estos menores no acompañados, y lo prioritario debe ser dar una respuesta adecuada a esas situaciones.

Finalmente, la Diputación invertirá 18,6 millones en los convenios de colaboración formalizados con diversas entidades que operan en el ámbito de la inserción social y el empleo de las personas en riesgo de exclusión, así como en el de las víctimas de la violencia machista. En total, se concertarán 654 plazas en 59 centros.

La renovación de estos convenios refleja, para Markel Olano, la “apuesta decidida” de la Diputación por la “sostenibilidad y el fortalecimiento” de los servicios sociales. “La Diputación está afrontando así los tres grandes retos que tiene en territorio en el presente y el futuro: la atención a las situaciones derivadas del envejecimiento de la población, la protección de las personas que están en riesgo de exclusión social o pueden estarlo, y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de políticas sociales” hoy en día vigentes, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902