Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tensión entre el PP y los participantes en el homenaje a un preso excarcelado

El partido protesta de nuevo, esta vez ante Zunbeltz Larrea en Durango

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros del PP, como Amaya Fernández, en Durango.Foto: Efe

Miembros del PP, como Amaya Fernández, en Durango.Foto: Efe

Galería Noticia

Miembros del PP, como Amaya Fernández, en Durango.Foto: EfeEl miembro de ETA Zunbeltz Larrea, tras salir de prisión.Foto: Efe

DURANGO- El PP se volvió a plantar ayer para denunciar un homenaje a un preso excarcelado, tras las protestas que ya protagonizó en Andoain durante el recibimiento a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño. Media docena de dirigentes del PP vasco se concentraron en Durango, exhibiendo fotografías de las víctimas de ETA asesinadas en esta localidad vizcaina, frente al lugar en el que se estaba celebrando un acto de recibimiento al expreso Zunbeltz Larrea.

Los responsables del PP vasco, encabezados por su secretaria general, Amaya Fernández, permanecieron concentrados frente a los participantes en el acto de homenaje al expreso de ETA en la calle Intxaurrondo de Durango durante unos cinco minutos, mientras llegaba al lugar Zunbeltz Larrea, que fue recibido con aplausos. Numerosos participantes en el recibimiento increparon a los miembros del PP con gritos como “vosotros fascistas sois los terroristas”. Además, la popular pidió que este “movimiento social” de respuesta a los homenajes se consolide, y avisó de que seguirán contraprogramando los actos de recibimiento mientras les quede voz.

Larrea, que ayer por la noche recibió otro homenaje en Ondarroa, fue puesto en libertad tras cumplir quince años de cárcel en la prisión de Castellón por colaboración con ETA y depósito de explosivos. Estos actos de recibimiento fueron promovidos por familiares y amigos de Larrea, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado por EH Bildu. En declaraciones a los medios en Durango, Amaya Fernández aseguró que los representantes del PP decidieron acudir a la localidad para denunciar un homenaje que supone una “indignidad” en un municipio vizcaino donde ha habido nueve víctimas de ETA.

Por ello, además de exigir a los “radicales” que dejen de celebrar estos reconocimientos, pidió al Gobierno vasco que “actúe” para evitarlos. Fernández lamentó que Larrea “se dedicaba a hacer listas con nombres y apellidos de miembros de la Ertzaintza y del PP”. Frente a esta lista, la dirigente del PP de Euskadi dijo que su formación ha elaborado la “lista por la dignidad”, con los nombres de las nueve víctimas de ETA de Durango, a quienes nombró una por una.

Para Fernández, este tipo de homenajes representan una “humillación a las víctimas del terrorismo”, pero también “al conjunto del pueblo vasco”. Mientras a sus espaldas numerosas personas coreaban “euskal presoak Euskal Herrira”, Fernández recordó a este grupo que los representantes de su partido continuarán denunciando estos actos de bienvenida mientras les “quede voz”.

“Los vascos estamos hartos de que sigan sembrando odio entre las generaciones de jóvenes, estamos hartos de que se presenten como héroes terroristas orgullosos de serlo, porque a los que salen de la cárcel sin arrepentirse de su pasado, a esos no les debe de rendir ningún tipo de homenaje”, dijo.

autocríticaPor otra parte, el responsable de orientación estratégica de Sortu, Rafa Díez Usabiaga, aseguró ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi que ETA surgió en 1958-60 “en un momento duro del franquismo, y aporta muchas cosas en la configuración de una izquierda y de la sacudida del movimiento abertzale”. “Luego ha habido otros ciclos en los que la actividad de ETA ha tenido otros componentes, otras consecuencias, y es posible que ETA también haga una reflexión política de lo que ha hecho en su ciclo histórico. Yo creo que ETA no tiene miedo a reconocer cosas en positivo y las cosas que también se puede considerar que son factores negativos en su historia política”, dijo.

Además, aseguró que ETA “desaparecerá del escenario como organización en términos de actividad armada”, y no quiso entrar en la terminología de disolución o desmovilización, porque “son palabras que están un poco en la polémica” y no son lo más importante. “Lo definitivo es una decisión de desaparecer del escenario como una organización en términos de actividad armada y política”, dijo. -E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902