Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santano e Iridoy se verán las caras ante el juez el 12 de abril

El exconcejal de Urbanismo demanda al alcalde que pruebe sus acusaciones

Xabier Sagarzazu - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iridoy y Ugartemendia, saliendo del Juzgado el pasado 9 de febrero.

Iridoy y Ugartemendia, saliendo del Juzgado el pasado 9 de febrero.

Galería Noticia

Iridoy y Ugartemendia, saliendo del Juzgado el pasado 9 de febrero.

irun- El acto de conciliación entre el alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE), y el edil cesado de Urbanismo, Xabier Iridoy (PNV), tendrá lugar el próximo 12 de abril en los Juzgados de la ciudad. Esta cita llega después de que el PNV local registrara en los tribunales una petición para que el primer edil aporte las pruebas de sus acusaciones de “actuación al margen de la legalidad urbanística”.

Ambos se verán las caras el próximo día 12 a las 10.00 horas, cuando deberán comparecer en sede judicial. En el caso de Santano, y según la demanda jeltzale, deberá trasladar las pruebas que tenga de esa posible actuación al margen de la normativa que habría desarrollado Iridoy en el marco de un acuerdo para impulsar la regeneración del ámbito de Korrokoitz, ubicado en la Parte Vieja de la ciudad.

Esta actuación fue esgrimida por el propio Santano, junto a “una falta de transparencia y la pérdida, con ella, de la confianza política y personal” hacia Iridoy, como razón para su cese a finales de enero, mientras el político jeltzale ha venido manteniendo desde entonces que en sus quehaceres como delegado de Urbanismo actuó “siempre con transparencia, dentro del marco legal y por el interés de Irun y los irundarras”.

En la cita a la que ambos deberán acudir el próximo 12 de abril, el juez conminará al alcalde de Irun, a instancias del PNV, a que explique la forma y fondo de sus declaraciones y aporte las pruebas, si las tuviera, que puedan probar esa “actuación al margen de la legalidad urbanística”.

El edil puede retractarse de lo dicho o bien reafirmarse, en cuyo caso el propio Iridoy y el presidente del PNV de Irun, Lander Ugartemendia, ya adelantaban, al presentar la demanda de conciliación, el pasado 9 de febrero, que estudiarán “dar un paso judicial más”, en forma de demanda, “para que Santano no siga mintiendo de forma impune y manchando la honorabilidad y la imagen de Xabier Iridoy”.

vías paralelasLa crisis política que derivó en la ruptura del Gobierno de coalición en Irun ha emprendido en estas últimas semanas dos vías paralelas, como son la judicial, que empezará a dilucidarse en este acto convocado para el 12 de abril, y la política, en forma de una comisión de investigación dentro del propio Consistorio.

La propuesta para poner en marcha esta investigación fue lanzada por EH Bildu y Sí Se Puede Irun, y salió adelante en el Pleno del 28 de febrero con el apoyo también del PNV, favorable a “toda iniciativa que contribuya a esclarecer la verdad”.

El PSE y el PP se abstuvieron ante la propuesta, al considerar que aún compartiendo el objetivo de buscar la transparencia, nacía “viciada de antemano” en su redacción.

etiquetas: irun, santano, iridoy


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902