Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lagun, 4/50

LA DIPUTACIÓN HOMENAJ | eArá este jueves en el victoria eugenia a la librería lagun por su medio siglo de vida

Un reportaje de Harri Fernández - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Escaparate de la librería Lagun

Escaparate de la librería Lagun

Galería Noticia

Escaparate de la librería Lagun

La librería Lagun cumplirá este año medio siglo desde que se abriese en su primera ubicación en la plaza de la Constitución de Donostia. Con motivo de este aniversario, la Diputación de Gipuzkoa ha decidido tributarle un merecido homenaje. Para ello, y bajo la dirección de Fernando Bernués, 50 amigos de la librería -uno por cada año que ha cumplido- se subirá el jueves al escenario del teatro Victoria Eugenia y contarán una anécdota, vinculada a un libro, que les evoque un recuerdo sobre Lagun.

Con motivo de este homenaje y como “aperitivo” de lo que será, cuatro de los amigos de la librería adelantaron ayer en la sala Club del Victoria Eugenia sus experiencias relacionadas con el negocio que regentaron María Teresa Castells e Ignacio Latierro.

El escritor Raúl Guerra Garrido, la arquitecta Raquel Martínez de Ubago, el también escritor y editor Inazio Mujica Iraola y la profesora y traductora Lourdes Auzmendi, acompañados del diputado de Cultura, Denis Itxaso, hicieron memoria y presentaron ante la prensa cuatro microfragmentos de 50 de lo que será el espectáculo titulado El libro aquel que compré en Lagun, que cuenta con el guión de la periodista Ruth Pérez de Anucita, la escenografía de Ikerne Jiménez, la música de Iñaki Salvador, la iluminación de Xabier Lozano, el sonido de Mikel Fernández y la producción de Nagore Plazaola.

La librería Lagun abrió sus puertas 1968 de mano de Castells e Ignacio, y su primera ubicación, como ya se ha citado, fue en la plaza de la Constitución, lugar en el que permaneció hasta el 2000. En aquel fatídico año, sus responsables decidieron el traslado del local al Centro, después del intento de asesinato por parte de ETA al socialista José Ramón Recalde, marido de Castells. La librería volvió a abrir sus puertas en la calle Urdaneta, en agosto del 2001.

Durante la dictadura, la librería sufrió la represión del franquismo y más tarde padeció el hostigamiento por sectores vinculados con la organización terrorista.

placa de honorAsimismo, Itxaso dio a conocer que el Ministerio de Cultura del Estado ha concedido a la librería lagun la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

En un acto previo al homenaje público del jueves, los familiares de María Teresa Castells y Ramón Recalde e Ignacio Latierro recogerán este reconocimiento, otorgado a aquellos que logran méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

etiquetas: libreria lagun


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902