Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE evita tomar represalias

Aunque condena el ataque al exespía ruso, aplaza las posibles represalias hasta “futuras reflexiones”

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bruselas- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea condenaron ayer el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en el Reino Unido a principios de marzo y respaldaron a Londres, que apunta a Moscú como responsable del ataque, aunque evitaron abordar posibles medidas contra Moscú.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini, aseguró en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Exteriores que la posibilidad de actuar contra Rusia “quedará sujeta a futuras reflexiones”.

“Enviaremos el mensaje adecuado en el momento adecuado”, afirmó Mogherini, quien también recordó que la primera ministra británica, Theresa May, hablará de este asunto a los líderes de la UE el jueves en Bruselas, en el marco de una cumbre europea.

La jefa de la diplomacia de la Unión recordó que inspectores de la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) viajaron ayer a Reino Unido para investigar el ataque sufrido por los Skripal, que los Veintiocho calificaron de “inaceptable” en su declaración conjunta.

Las muestras del veneno químico, que el Ejército británico ha identificado como un agente de uso militar conocido como Novichok, serán transportadas a laboratorios internacionales seleccionados por la OPAQ para repetir los test. La organización aseguró que ninguno de sus países miembros -todos los integrantes de la ONU excepto Egipto, Israel y las dos Coreas- ha declarado poseer el agente nervioso del tipo Novicok, con el que fue atacado el exespía ruso y su hija. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902