Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ofensiva turca contra los kurdos no se detiene en Afrín

Las tropas de Ankara y rebeldes sirios se dirigen ahora hacia el norte tras provocar un éxodo de 98.000 personas

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Beirut- La ofensiva de Turquía y de facciones rebeldes sirias pro-Ankara no se detendrá en el enclave kurdosirio de Afrín, de donde han huido más de 98.000 personas, según la ONU, y se ampliará a otras partes del norte del país árabe en poder de las milicias kurdas. Así lo declaró ayer el comandante de una de las facciones insurgentes sirias que colaboran con las fuerzas armadas turcas, el coronel Ahmad Ozman, dirigente de la Brigada Sultán Murad, perteneciente al opositor Ejército Libre Sirio (ELS). “Tras la limpieza de Afrín y los pueblos de sus alrededores iremos hacia el este en dirección de Manbech”, adelantó el coronel Ozman, cuya formación está integrada por milicianos turcomanos, una minoría que habla turco.

Las tropas turcas y los rebeldes sirios tomaron el domingo la ciudad de Afrín, en la región homónima del noroeste de la provincia siria de Alepo y a unos 114 kilómetros al oeste de la zona de Manbech, dominada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos.

Turquía y sus aliados iniciaron el pasado 20 de enero una ofensiva en el enclave de Afrín, que estaba controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el componente más importante de las FSD. El coronel Ozman aseguró que actualmente casi toda la región de Afrín está en poder de las facciones del ELS y las fuerzas turcas. “Todavía hay algunos combates leves cerca de la ciudad de Afrín, donde hay algunos grupos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) que están ofreciendo resistencia, pero creo que en breve acabaremos con ellos para comenzar la siguiente batalla”, indicó. Ankara considera terroristas a las YPG por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda activa en su territorio. El comandante rebelde subrayó que no hubo enfrentamientos en la urbe de Afrín porque las YPG se habían retirado antes de que irrumpieran. Tras esta victoria, las únicas áreas que quedan son algunos pueblos dominados por las fuerzas kurdas. - S. Samhan

etiquetas: afrin


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902