Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
fin de ciclo en la real fin de ciclo en la real

“Afrontamos un cambio de ciclo”

jokin aperribay confirma que tenía decidido el adiós de loren desde hace un mes

Mikel Recalde Javi Colmenero - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imanol Alguacil y Jokin Aperribay se estrechan la mano, en la presentación de ayer en Anoeta

Imanol Alguacil y Jokin Aperribay se estrechan la mano, en la presentación de ayer en Anoeta

Galería Noticia

Imanol Alguacil y Jokin Aperribay se estrechan la mano, en la presentación de ayer en Anoeta

donostia- Jokin Aperribay centró la presentación de Imanol Alguacil en una apasionada despedida de, sobre todo, Loren y Eusebio. El presidente confirmó que antes de la derrota ante el Getafe ya tenía tomada la decisión de prescindir del director deportivo y que no le afectaron las protestas de la grada: “Quiero agradecer a dos personas que han estado mucho tiempo con nosotros. A Loren especialmente su dedicación durante tantos años en la Real. Desde niño, en una vinculación muy sentida. He de reconocer su valía profesional, su honestidad y su gran labor. Ha sido parte del Consejo, un miembro activo en lo que hemos ido construyendo estos años. Con él, el equipo empezó en Segunda, hemos estado tres veces en Europa y es un amigo, una persona entrañable y hemos estado muy contentos con su labor. Por supuesto que se puede mejorar, pero es una persona que siempre ha estado ahí y ha sido muy respetuoso con los principios del club. El último mes no ha sido fácil. Le deseo lo mejor. Con el paso del tiempo su labor será más destacada”.

Eusebio también recibió alabanzas: “Es un caballero. Llegó a la Real con un estilo de juego que a nuestros jugadores y a nuestra cantera le viene bien y lo ha dado todo. Su compromiso ha sido hasta el último momento. Es muy difícil en el fútbol de hoy en día tener ciclos largos, pero los resultados nos han llevado a tomar esta decisión”.

Como es lógico, no se olvidó del protagonista que tenía sentado a su lado: “Tengo que agradecer a Imanol su disposición, la labor que está haciendo en el club y pedirle que siga con la fuerza que ha desempeñado en el Sanse: que transmitas la idea de juego, el equilibrio, tu vitalidad... Y estoy seguro de que estos nueve partidos van a ser muy provechosos. Pensamos que su energía, vitalidad y conocimiento del juego nos van a ayudar para remontar estos momentos difíciles. Viene para estos nueve partidos y el próximo año vuelve al Sanse”.

Aperribay confirmó que tenían tomada la decisión de que no siguiera Loren, pese a haberle renovado el pasado mes de junio hasta 2019: “Hace un mes y medio ya pensamos en que podía venir un cambio de ciclo, que quizás era bueno variar determinadas cosas en Zubieta. Hemos pensado mucho en eso. Hemos tenido conversaciones con otras personas y así se lo había comentado. Si juntas esto a que, después de diez años, tampoco podíamos tener al director deportivo pensando que no iba a planificar la próxima temporada, lo más honesto nos parecía afrontar la situación”. Además, se mostró comprensivo con los gritos en su contra: “No se merece que sufra. Esto nos lleva a que nos encontrábamos ante un final de ciclo, y a la circunstancia de afrontar esa decisión de conversar con él. No es cuestión de que una persona cercana pase malos momentos”.

La reacción de la grada no precipitó los despidos: “No. Es verdad que la decisión estaba pensada y vimos que él no merecía esas circunstancias de estar sufriendo críticas. Nosotros, como personas unidas a él, sabiendo que íbamos a tomar una decisión en breves fechas, tuvimos una conversación con él y él también lo vio así. Hace dos años también nos planteamos ciertos cambios que no cuajaron, pero ya veníamos ahondando en esta situación. El año pasado nos clasificamos para Europa y nos parecía que había que seguir y Loren también lo creyó así. Este año pensamos que teníamos que afrontar el cambio de ciclo”. El hecho de que la afición focalizara su enfado en el director deportivo en lugar de en el entrenador no le sorprendió: “Eso viene por el mal juego. En la primera parte no hubo protestas, y en el segundo sí, como consecuencia de la temporada que estamos haciendo. Fue una crítica para todo el mundo, no solo para Loren. Estamos haciendo una mala campaña, no hay duda, y hay que ser conscientes de ello”.

El dirigente realista no parece inquieto por lo que pueda suceder ahora sin su paraguas: “El día que me sentí más discutido fue el primer día que entré. Intento sudar la camiseta siempre. La gente es libre de opinar lo que quiera, pero siempre me ha transmitido mucho cariño. Lo que más me preocupa es que siempre tengamos que buscar una diana. Loren ha recibido muchas críticas, algunas de ellas apasionadas, y creo que es una persona que ha dado mucho por la Real. ¿Que puede hacerlo mejor? Por supuesto, pero es bueno no tener todo el rato una diana. Muchas veces la prensa cree que las cosas son como piensa y no como son. Loren ha hecho muchas cosas buenas y ha sido objetivo de críticas apasionadas”.

Sin que nadie le sacara el tema, Aperribay se refirió a Roberto Olabe: “Uno de los errores hace dos años fue que Roberto no vino a principio de temporada. De los fallos se aprende. Queríamos afrontar esto antes del inicio de la campaña. La situación para que venga es complicada. Hemos mantenido contactos y tiene una situación contractual. Hay más alternativas y más conversaciones. Su situación contractual complica la opción de Roberto”. Erik Bretos y Javi Pérez son las personas que, por ahora, siguen en la dirección deportiva: “Hay alternativas en casa y fuera, y lo que pensamos es que para el corto plazo tenemos que tener toda la fuerza del mundo. Imanol tiene carácter y energía y creemos que lo va a llevar fenomenal”.

El presidente explicó el modus operandis para dar los siguientes pasos: “Primero se consensúa, se ficha y luego ya veremos. No hay ninguna conversación abierta con ningún entrenador”. Por ahora no hay prisa, aunque la planificación exija que no se demoren las incorporaciones en los puestos clave: “Vamos a esperar y a dar los pasos. La estrategia depende de las personas y tiene que entender la filosofía de la Real en su conjunto, trabajar con los jóvenes y ahondando en la formación y en la exigencia. Esta es una temporada en la que no vamos a cumplir las expectativas”.

En el caso de que regrese Olabe, habrá que explicar por fin muchas cosas: “Roberto no pensaba que era el momento para llevar a cabo determinadas ideas. Estábamos en una situación en la que el equipo estaba jugando bien. La Real es un club muy organizado y no eran momentos de cambios. Así lo hizo saber. Fue un acto de honestidad por su parte para pensar que no era un momento de organizar equipos diferentes ni de cambiar cosas. Su momento en la Real podía ser otro”. Aperribay confirmó que le había llamado: “Le llamé hace unas semanas y su situación contractual es complicada. No voy a descartar nada, pero no es fácil”.

El repetido fin de ciclo no entraña una regeneración profunda de la plantilla: “Las decisiones las tomarán el director deportivo y el entrenador. Siempre hablamos de los procesos de los métodos, de la manera de trabajar y alejarnos de los análisis de los 90 minutos. En Zubieta se está los 365 días del año. Vamos a ahondar en eso”.

Las medidas drásticas parecen llegar tarde: “Es difícil contestar, imposible. Llevamos una mala campaña y esperamos que la dinámica cambie. Nos importa todos los meses del año, aunque las expectativas para acabar en posiciones privilegiadas sean nulas. El orgullo, la competitividad, el trabajo y la imagen del equipo son tan importantes como los títulos. Le damos la misma consideración como al primer día del curso que viene”.

Sobre el filial y su posible ascenso, sentenció con que “la prioridad es formar jugadores para el primer equipo. En este caso el fin no justifica los medios. El Sanse es el vivero del primer equipo. No vamos a escatimar esfuerzos para que ascienda”.

compromiso moral


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902