Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No subir las pensiones podría ser inconstitucional

El Defensor del Pueblo advierte de que la “cuasi congelación” llevará al “empobrecimiento” de los pensionistas

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El Defensor del Pueblo advierte de que la fórmula actual de revalorización de las pensiones permite anticipar una “cuasi congelación” de las mismas (al subirse únicamente el mínimo legal del 0,25%) durante años lo que, una vez recuperada la inflación, provocará el “empobrecimiento constante de todos los pensionistas”. Esta situación, alerta el Defensor del Pueblo, “podría suscitar dudas” respecto a la previsión constitucional, recogida en el artículo 50 de la Carta Magna, que insta a los poderes públicos a garantizar mediante pensiones adecuadas “y periódicamente actualizadas”, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

La nueva fórmula de revalorización de las pensiones, que liga su actualización a la evolución financiera de la Seguridad Social, volvió a a ser en 2017 motivo de “numerosas quejas” de ciudadanos y asociaciones al Defensor del Pueblo. De hecho, la institución recibió el año pasado casi 45.200 firmas solicitando la convocatoria de un referéndum para una reforma constitucional que establezca el carácter público de las pensiones y su revalorización automática.

“Estas peticiones han sido constantes desde 2013 y en todas las ocasiones se ha dado traslado de su contenido a la presidencia del Congreso y del Senado. La intención principal de este colectivo es suscitar un debate sobre el modelo de pensiones y sus posibilidades de proyección futura”, explica.

El Defensor del Pueblo rechazó en su día presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva fórmula de revalorización de las pensiones al entender que fue una opción que debe quedarse en el debate político y social, y también porque ya fue recurrida por siete fuerzas políticas.

Ahora bien, ello no impide que el Defensor del Pueblo advierta de las consecuencias de mantener en el tiempo esta fórmula de revalorización, pues en los primeros años de su aplicación no afectó apenas al poder adquisitivo de los pensionistas, pero a partir de la recuperación de la inflación empobrecerá a los pensionistas. Y ahí, dice, es cuando esta situación podría chocar con el artículo 50 de la Constitución.

Esta es una de las principales “vulnerabilidades” que aprecia el Defensor del Pueblo en lo tocante a la adecuación de las pensiones, junto a la “modesta” cuantía de las mismas y la existencia de una brecha de género tanto en el acceso a la pensión como con su importe. Concretamente, el Defensor del Pueblo evidencia que el 60% de las pensiones no supera los 800 euros mensuales. - E.P.

etiquetas: pensiones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902