Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
diferencias entre hombres y mujeres

La brecha salarial aumentó entre 2009 y 2015 hasta los 7.551 euros anuales

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha apelado a la responsabilidad de todas las partes para realizar planteamientos que permitan dar "una respuesta óptima" al problema de la brecha salarial.

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:25h

Landaida ha acudido este martes a la segunda reunión que CC.OO., UGT, Confebask y Gobierno Vasco celebran en el seno del CRL para abordar la brecha salarial, un encuentro al que no han asistido ELA y LAB.

BILBAO.  La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó entre los años 2009 y 2015 hasta los 7.551 euros anuales, lo que supone que los varones ganan un 24 por ciento anual más, aunque se ha reducido la diferencia en la ganancia por hora trabajada, que está en un 12 por ciento a favor de los hombres.

Los datos han sido expuestos hoy por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, en la segunda reunión de los agentes sociales con el Gobierno vasco para tratar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Han estado ausentes los dos sindicatos nacionalistas, ELA y LAB.

Emakunde, usando datos del Instituto Nacional de Estadística, ha explicado que la ganancia media anual de un trabajador vasco es de 31.088 euros, frente a los 23.537 euros de las mujeres, es decir, la citada diferencia de 7.551 euros anules, un 24,3 por ciento a favor de los varones.

Esta diferencia ha subido dos puntos, ya que en 2009 era de un 22,2 por ciento a favor de los hombres. El motivo, ha explicado la directora de Emakunde, es que los empleos llamados "femeninos" se pagan peor y que la mayoría de las reducciones de jornada para cuidar a la familia las cogen las mujeres, pero también que a igualdad de condiciones, ellas cobran menos.

En Europa la media de la brecha salarial es menor, aproximadamente del 17 por ciento.

Sin embargo, la diferencia en la ganancia por hora ha descendido de 2009 a 2015: de un 17,6 por ciento a favor de los hombres a un 12,8 por ciento.

Esta positiva rebaja de la discriminación salarial en el pago por hora no se traduce en los salarios de todo el año por el citado motivo de que son las mujeres las que cogen la gran mayoría de las reducciones de jornada para cuidar a la familia y porque son mayoría en los trabajos a tiempo parcial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902